Internacional

Hay más de 99% de probabilidad de que 2023 sea el año más caluroso

13 octubre, 2023 1:31 pm
AFP

Después de un mes de septiembre con temperaturas récord, 2023 será casi con seguridad el año más caluroso jamás registrado, afirmó este viernes una agencia estadounidense.

“Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado”, aseguró la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Una predicción fatídica que llega semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en noviembre en Dubái para la COP28, una cita durante la cual abordarán el futuro de los combustibles fósiles, los principales culpables del calentamiento global.

Septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales, confirmó la NOAA. El Observatorio Europeo Copernicus anunció este récord a principios de octubre.

“Septiembre de 2023 fue el cuarto mes consecutivo con temperaturas récord”, afirmó en un comunicado Sarah Kapnick, científica jefa de la NOAA.

“No sólo fue el mes de septiembre más caluroso registrado, sino, con diferencia, el más atípicamente caluroso” en los registros de la agencia, precisó.

“Para decirlo de otra manera, septiembre de 2023 fue más caluroso que el julio promedio de 2001 a 2010”, añadió.

La temperatura global en septiembre fue 1,44° C por encima del promedio del siglo XX, según la agencia estadounidense.

Copernicus también estimó a principios de septiembre que 2023 sería probablemente el año más caluroso de la historia.





Relacionados

Back to top button