Puebla

Hoy inicia el Festival del Chivo en la Hacienda La Carlota

14 octubre, 2022 1:46 pm
Pilar Bravo

Como en los viejos tiempos, la Hacienda La Carlota, se lleva a cabo el gran Festival del Chivo con la participación de los grupos indígenas de esta región que ataviados con sus blancos y azules enaguas, sus camisas y blusas bordadas han llegado para el baile de este festival que es un regalo para los visitantes.

Las bandas de música, las flores, los panes, las canastas, la fruta y los chivos hacen la fiesta más auténtica de esta región del sur del Estado, en la que participan los grupos de San Gabriel Chilac, San Diego la Mesa,Zapotitlan,Tepanco de López, Ajalpan y Altepexi y de comunidades de esta región.

La matanza y el mole

La tradición de la matanza de chivos comenzó desde la primera década del siglo pasado (1909) por Antonio García Peral, en la Hacienda Vista Hermosa en Huajuapan de León , Oaxaca, la hereda a su hijo, pero Tehuacán adopta la tradición en 1949 primero en la Hacienda de San Lorenzo, luego en la Hacienda La Huerta, que creo Iñigo García Peral ahora llamada Hacienda La Carlota, donde desde la segunda mitad adoptó la hacienda que heredo Iñigo García Manzanares.

Desde el siglo pasado se realiza el Festival en que se realiza el ritual de la matanza, que es la culminación de sacrificar a los chivos que se escogen para la temporada de moles que en principio solo era comida para matanceros.

La preparación del ganado caprino comienza meses atrás, debido a que se les tiene en los montes y tierras áridas, sin agua y que solo se alimentan de cactáceas de la zona, que es, con los minerales como la carne de chivo la hace única.

En este Festival, se culmina con el mole de caderas y de espinazos que se han convertido en un platillo propio de la región que se degusta solo cada año y que es a base de carne de chivo, chile costeño y guajes que cada familia y cada cocinera le da el toque propio.

Hoy, en el Festival 2022, se ha hecho con gran entusiasmo, en este inicio han estado invitados el gobernador Miguel Barbosa que defiende la tradición y hoy ha dado gran reconocimiento a los grupos que han participado.

Al festival de hoy tiene invitados a los tres poderes del Estado, a todo el gabinete y a invitados de otras partes de la república, para que reconozcan esta fiesta del sabor de la mixteca poblana





Relacionados

Back to top button