Futbol

Incidentes en final de la Champions, sin relación con presencia de aficionados de Liverpool

13 julio, 2022 10:11 am
AFP

Los incidentes de la final de la Liga de Campeones el 28 de mayo en el Stade de France, en las afueras de París, no están relacionados con la presencia de los aficionados del Liverpool “alrededor del estadio”, estimaron los senadores franceses, apuntando más bien a los “fallos” de las autoridades.

En la presentación de las conclusiones de su informe, Laurent Lafon, presidente de la comisión de Cultura del Senado francés, y el presidente de la comisión de Leyes, François Noël Buffet, hicieron hincapié en los “fallos” de las autoridades en estos hechos, imputables, según ellos, a la prefectura de policía de París.

También denunciaron un “análisis” erróneo del ministro del Interior, Gerald Darmanin, sobre lo ocurrido.

Darmanin, que rápidamente incriminó a los aficionados ingleses de Liverpool antes de presentar sus excusas, afirmó en su audiencia ante los senadores que cerca de “35.000” aficionados con entradas falsificadas, o bien sin entradas, se habían presentaron esa noche en el Stade de France.

El presidente de la comisión de Cultura consideró que este “análisis parcial e impreciso” del ministro del Interior después de los incidentes, que hace recaer la responsabilidad en la presencia de billetes falsos, “no es el correcto”.

El evento –entre el Real Madrid y Liverpool– que iba a ser un escaparate a poco más de un año de la Copa Mundial de Rugby y antes de los Juegos Olímpicos en dos años, se convirtió en una pesadilla para las fuerzas del orden y el gobierno.

Espectadores sin entradas treparon por las rejas del estadio mientras que otros, provistos de entradas, no pudiendo ingresar.

Varias familias fueron rociadas de gases lacrimógenos por la policía o resultaron víctimas de robos y agresiones cometidas por delincuentes oportunistas.

El informe senatorial preconiza una quincena de medidas, entre ellas la de “obligar a los operadores” a conservar las imágenes de videovigilancia “durante el plazo legal de un mes” o incluso “hacer obligatorio el recurso a billetes infalsificables”.

Para Lafon, si “la gestión de la taquilla fue inadecuada, en ningún caso puede considerarse como la única causa de los incidentes”.





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