Industria restaurantera en Puebla recupera niveles de empleo previos a pandemia
Liliana Tecpanécatl
La industria restaurantera en Puebla finalmente alcanzó los niveles de empleo que ostentaba antes de la pandemia. La emergencia sanitaria en la entidad provocó la pérdida de 68 mil 560 puestos de trabajo en el sector, que ya se han recuperado con creces.
Al cierre de 2019, el sector restaurantes y servicios de alojamiento registró 179 mil 862 empleos directos en Puebla. En tanto, durante el tercer trimestre del año 2020, la cifra de empleos en el sector fue de 111 mil 302, casi 70 mil empleos menos, luego de tres meses de confinamiento total.
Actualmente, la reactivación del sector ha dado como resultado la generación de 32 mil 521 empleos más, que los reportados en 2019. Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, celebró estas cifras.
“Nosotros con el que nos estamos midiendo es con el 2019 que fue un año anterior a la pandemia, donde las ventas eran más regulares y todos los índices los comparamos con el 2019, 2020 y 2021 no son parámetro
—¿Y ya se alcanzaron?
Por mucho, y no solamente en índice de ventas por ejemplo en índice de empleo ya estamos a 100% en la industria restaurantera”
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi se desprende que, al segundo trimestre del 2022, en Puebla se registraron 212 mil 383 puestos de trabajo del rubro restaurantes y servicios de alojamiento, cifra que sustenta la recuperación de empleos.
La ENOE mide, en conjunto, al sector restaurantero y al de servicios de alojamiento. No obstante, se puede tener una aproximación de los empleos que generan los restaurantes, a sabiendas de que hay 35 mil 719 unidades de negocio del ramo, y que cada una genera un promedio de 3 empleos directos en el estado, de acuerdo a Inegi.