Nacional

INE va contra Plan B ante SCJN; acusa fraude por parte de Morena

2 febrero, 2023 11:28 am
Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó hoy una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Plan B de AMLO. En específico, el Instituto va contra las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Según la controversia, el Decreto publicado el 27 de diciembre de 2022 crea condiciones que merman la autonomía del INE y perjudica la equidad:

“[Las reformas] crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”

El decreto contraviene el modelo de comunicación social y propaganda gubernamental establecido específicamente en el artículo 134 Constitucional. Con ello, impide al INE ejercer su función de cuidar la imparcialidad y la equidad en los comicios.

El órgano destaca que gracias a diversas violaciones al proceso legislativo pudo aprobarse apresuradamente. Esto implicó además que no se cumplieran todas las etapas y formalidades, por lo que se evitaron discusiones necesarias; una falta grave al principio de democracia deliberativa.

Por otro lado, la Constitución prohíbe a servidores públicos incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, y la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones:

“Siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos, en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva”

Morena hizo fraude: INE

De acuerdo con la controversia, Morena en la Cámara de Diputados:

“…en un evidente fraude a la ley, hizo suya la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para que se le diera trámite urgente y se le dispensaran todos los trámites legislativos correspondientes, por lo que ésta no fue turnada a comisiones para su respectivo dictamen”

La SCJN ha recibido más de 100 recursos contra el primer paquete de la reforma a leyes electorales promovida por López Obrador. Recordemos que coloquialmente se le conoce como “Plan B” pues se rechazó su iniciativa de reforma constitucional con votos de la oposición.

La controversia es en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicadas en el DOF en diciembre porque aún no se publican tres leyes, que están en el Senado. Estas hablan sobre la reducción de áreas, que conllevaría despidos en el Instituto.

Portada: Captura de pantalla

Con información de El Economista, Forbes y La Jornada





Relacionados

Back to top button