Estado

Inicia campaña para prevenir VPH entre más de 150 mil adolescentes

12 septiembre, 2023 4:28 pm
Pilar Bravo

Para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), en una población de más de 150 mil adolescentes, la Secretaría de Salud realiza una campaña de vacunación de esta semana de septiembre al viernes 15 de diciembre de 2023 para niñas de quinto y sexto año de primaria y primero de secundaria, de edades de 11 a 15 años.

Así lo anunció la secretaria de Salud, Araceli Soria, al indicar que en esta jornada, serán inoculadas niñas rezagadas de segundo y tercer grado de secundaria, además de aquellas de 14 y 15 años no escolarizadas.

La vacuna contra el VPH consta de una sola dosis vía intramuscular; las menores deberán llevar la carta de consentimiento informado debidamente firmada por la madre, padre y/o tutor, además de su cartilla nacional de salud para poder ser inoculadas.

Cabe destacar que las niñas de los grupos etarios antes mencionados no escolarizadas podrán acudir a los centros de Salud más cercanos al domicilio.

El papiloma humano es un virus, es la enfermedad de transmisión sexual (que antes se conocían como enfermedades venéreas) es común que exista. Usualmente, el papiloma humano es inofensivo y desaparece por sí solo, pero algunos tipos del virus pueden causar verrugas genitales o cáncer.

Hay más de 200 tipos del virus del papiloma humano (también conocido en inglés con las siglas HPV). Alrededor de 40 tipos de este virus pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como boca y garganta. Estos tipos de papiloma humano se transmiten durante el contacto sexual. Otros tipos del virus del papiloma humano (VPH) causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies.

La secretaria precisó que las mujeres con VIH, cis y transgénero, de 11 a 49 años, también podrán recibir la vacuna, la cual constará de tres dosis que se aplicarán de la siguiente manera (0 meses, 2 meses y a los seis meses).

Advierte la doctora Soria que algunas de las reacciones temporales de la vacuna son: dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que puede durar de 2 a 3 días; la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas de manera espontánea y en caso de malestar, irritabilidad, temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea, congestión nasal, deberán acudir al médico.





Relacionados

Back to top button