Estado

Inseguridad y regulación, problemas del transporte planteados a Sheinbaum

21 julio, 2023 3:40 pm
Pilar Bravo

El transporte de carga, turismo, pasajeros y urbano necesita de una nueva política para reducir la regulación excesiva, tener mejores combustibles, seguridad en carreteras y opciones de crédito para lograr el objetivo de ser un transporte sustentable ante el embate de nuevas tecnologías.

Así lo demandaron los líderes de las diversas organizaciones de transportistas de los estados del norte y del sur de la República que se concentraron en Puebla para exponer la situación de la transportación y movilidad que tiene el país.

La CANACAR, ATM, CANAPAT y todas las organizaciones del trasporte de carga, de turismo y servicios urbanos se reunieron hoy con Claudia Sheinbaum, que escuchó planteamientos de transportistas de Nuevo León, de Veracruz de Oaxaca y del resto del país.

El transporte de carga reveló que en más de 300 municipios de 20 estados se aplica una tarifa para carga y descarga a pesar de que ya lo hacen con el servicio federal, con tarifas que van de 2 mil a 2 millones de pesos, destacaron los robos continuos que sufren en diversas carreteras y la poca actuación de las autoridades federales para evitar estos asaltos.

El representante de la ATM presentó un bloque de ocho puntos que enfrenta el transporte nacional como son: La regulación, falta de planeación, tarifas, financiamiento, inseguridad, profesionalización del personal, nuevas tecnologías y servicios irregulares (piratas).

Un tema planteado por el transporte de carga internacional, es la burocratización en las aduanas, la corrupción y la falta de operadores, reportan que el déficit actual es de 56 mil plazas, es una oportunidad de trabajo, pero debido a la inseguridad, miles de operadores, no aceptan el transporte por el riesgo que enfrentan en las carreteras.

En el caso del transporte urbano, Nuevo León presentó el panorama del servicio que está muy disminuido y con déficit, debido a que no hay suficiente capital para modernizar las unidades del parque vehicular, por lo que hay chatarrización del servicio y muchas unidades han tenido que abandonar el negocio porque dejo de serlo.

Finalmente la aspirante a ser la candidata a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum, en su mensaje, reconoció que sin duda el transporte es columna vertebral de la movilidad del país, pero se necesitan innovaciones para una mejor comunicación en las diferentes regiones que tiene al República.

Ahora  la transportación tiene que ser sustentable y un factor de justicia social.

La movilidad debe tener esos elementos que se mueve lo mismo en las ciudades y en los caminos rurales, pero que debe ser cuidadosa del medio ambiente, debe ser integral para que sirva a todos los ciudadanos.

Señaló que sin duda el 75 por ciento de la población que vive en zonas urbanas se mueve en transporte y por eso se necesita tener mejoramiento de carreteras, de avenidas y calles en buen estado.

Por eso señaló que el transporte debe ser accesible y seguro, pero también para que tenga justicia social debe tener tarifas adecuadas, porque aunque haya aumentado los salarios, una familia gasta mucho en movilidad.

También reconoció la necesidad de tener carreteras de mayor amplitud como puede ser las carreteras de Puebla a Veracruz, por tratarse de una ruta más importante para conectar con el sureste y por eso requiere de más carriles.

Luego contó sus logros e inversiones que realizó en la CDMX, considerada una de las capitales más pobladas del mundo que requiere de un transporte moderno.

Finalmente se despidió con la  promesa de continuar con el análisis  del transporte y movilidad  para el futuro de corto plazo.

La  visita  de Claudia Sheinbaum continuó en Cholula y término en Huejotzingo con una reunión de mujeres.





Relacionados

Back to top button