Opinión

Insuficientes los abrazos; hay más balazos

4 julio, 2022 7:38 am
Erick Becerra

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su estrategia de combate a la delincuencia va por el camino correcto, pese a los reproches de la iglesia católica por los homicidios de sacerdotes jesuitas.

Pero todos los días vemos noticias de homicidios, secuestros y asaltos, todos ellos delitos de alto impacto que generan profundo pesar en la sociedad mexicana en prácticamente todo el país.

Anteriormente se estigmatizaban entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz por el número de delitos de este tipo que se cometían a diario, pero hoy vemos que todo el país, con excepción de Yucatán, está azotado por la delincuencia.

¿Cómo saber si vamos por buen camino? Supongo que es relativamente fácil: viendo el número de delitos que se presentan a diario y el alto nivel de violencia que vemos en casa incidente.

Cada vez las bandas ostentan armas más poderosas, no le temen a las fuerzas militares y al contrario, las agreden impunemente y persiguen hasta retirarlas de las zonas de control de las mafias.

El hecho de que el presidente responda a diario que las críticas sociales vertidas en redes y en medios obedecen a intereses conservadores de las organizaciones y personajes que las expresan, restan credibilidad al discurso presidencial.

Otra cosa sería si las tomara en serio e hiciera algo con respecto a sus estrategias, como revisarlas y explicar sus bondades. Pero en su lugar, la respuesta del mandatario es desacreditar toda crítica.

Veamos: entre enero y mayo de este año se registraron 882 mil 066 delitos en el país. Es decir: cada mes en promedio se cometieron 176 mil 413 ilícitos; 5 mil 880.44 por día y 245 por hora. Cada hora hay 245 delitos en México. 4 cada minuto.

¿Les parecen cifras halagüeñas? ¿Parece que vamos por buen camino?

Pienso que no. Y no me considero convservador. Y no veo que ni PRI, ni PAN ni ahora Morena hayan dado resultados en la lucha contra el crimen.

La grave crisis de México en materia de inseguridad merece parar el balón, hacer un alto para escuchar a expertos, empresarios, organizaciones sociales, universidades, iglesias y todo mundo opine y proponga múltiples estrategias a nivel de tierra, porque a tres años de la conformación de la Guardia Nacional y del nuevo esquema federal, el saldo es desastroso.

Por cierto, entre las 32 entidades federativas, Puebla se ubica en un buen lugar: el 21, por número de delitos acumulados en los primeros cinco meses del año, con 32 mil 541, pero arriba de Tamaulipas y Veracruz.


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más)

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

Échale un ojo a mis contenidos:
👇




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button