“Estamos blindados contra la traición”: AMLO sobre la reforma eléctrica

17 abril, 2022 11:23 pm


En medio de la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente de la república envío la iniciativa de la Ley Minera y destacó que “pase lo que pase” el gobierno federal está blindado contra la traición de los legisladores.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, escribió en su cuenta de Twitter mientras continuaba la discusión de la reforma en espera de la votación.

Por la tarde, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Minera para “proteger” el litio y se convocó a sesión para que sea discutida y votada.

La votación está prevista para realizase durante la madrugada de este lunes, una vez que concluya la discusión en la que están considerados 79 oradores.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano están en la postura de votar en contra, mientras que Morena, Partido Verde Ecologista de México y PT están a favor.

Sin embargo, Morena y sus aliados tienen 277 escaños pero no alcanzarían la mayoría calificada (333 votos) para realizar cambios a la Constitución, así que la iniciativa del presidente pocas posibilidades de prosperar.

Lee también: Chocan diputados por reforma eléctrica en San Lázaro

¿Qué busca la reforma eléctrica?

La reforma busca garantizar al Estado la generación de al menos el 54 por ciento de la electricidad que necesita el mercado, es decir, dar ventaja a las compañías estatales, con plantas mayormente muy contaminantes, sobre las empresas privadas, que se han centrado en energías renovables y gas natural. Sus detractores aseguran que esto viola la libre competencia y acuerdos internacionales suscritos por México.





Relacionados

Back to top button