Internacional

Intensas lluvias provocan la evacuación de miles de japoneses

2 junio, 2023 10:50 pm
Redacción Tribuna

Se instó a cientos de miles de residentes en Japón a evacuar el viernes cuando la tormenta tropical Mawar trajo fuertes lluvias, causando el desbordamiento de varios ríos y dejando a dos personas desaparecidas.

Se emitió una orden de evacuación no obligatoria para más de 410.000 personas en Toyota, en la región central de Aichi, así como en otras partes del oeste y centro de Japón.

La alerta de evacuación más alta, que insta a los residentes a garantizar la seguridad de inmediato, se emitió para unas 130.000 personas en Toyohashi, también en Aichi, según la emisora ​​pública NHK.

La región occidental de Wakayama vio cómo varios ríos se desbordaban, y las imágenes de NHK mostraban un río de color marrón en una ciudad de Wakayama que cubría las vías del tren.

“Instamos a los residentes (en las áreas afectadas) a estar extremadamente atentos a los deslizamientos de tierra, las inundaciones y los ríos que crecen y se desbordan”, dijo a los periodistas el principal portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno.

“Se esperan lluvias extremadamente fuertes con tormentas eléctricas en una amplia área desde el oeste hasta el este de Japón durante los próximos tres días” debido a la tormenta, que ha sido degradada del estado de tifón, agregó.

Daños y consecuencias por lluvias torrenciales

Dos personas estaban desaparecidas en Wakayama: una fue arrastrada cuando una carretera se inundó y otra fue arrastrada por un río, informó NHK.

Una persona resultó gravemente herida debido a la fuerte lluvia y siete sufrieron heridas leves a media tarde, dijo Matsuno, según la agencia de noticias Jiji.

Los trenes bala Shinkansen fueron suspendidos entre Tokio y Nagoya, según Japan Railway.

NHK dijo que más de 200 vuelos fueron cancelados por la tarde.

Los científicos dicen que el cambio climático está intensificando el riesgo de fuertes lluvias en Japón y en otros lugares, porque una atmósfera más cálida contiene más agua.

Las fuertes lluvias en 2021 provocaron un deslizamiento de tierra devastador en la ciudad turística central de Atami que mató a 27 personas.

Y en 2018, las inundaciones y los deslizamientos de tierra mataron a más de 200 personas en el oeste de Japón durante la temporada de lluvias anual del país.

A principios de esta semana, Mawar, entonces un tifón, pasó justo al norte de la isla de Guam en el Pacífico, arrancó árboles y dejó a decenas de miles de hogares temporalmente sin electricidad.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button