Puebla

Invita Huejotzingo a la segunda edición de la “Feria del Tejocote”

14 noviembre, 2023 5:16 pm
Liliana Tecpanecatl

Cada año, en Huejotzingo, Puebla, se cosechan más de 400 toneladas de tejocote, y ello coloca al Pueblo Mágico como el mayor productor de este fruto endémico en lo que concierne a la zona del Izta-Popo, informó Rigoberto Flores, presidente del Comité Organizador de la segunda edición de la Feria del Tejocote.

Esta festividad se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre próximos, en la junta auxiliar de Santa María Atexcac y participarán más de 90 expositores que ofrecerán al público, desde el fruto en su estado natural, hasta mermeladas y postres, pasando por el ate, licores, conservas, pulpa, néctar e incluso pipián de tecojote. 

Edgar Aguilar Teyssier, director de Turismo del Pueblo Mágico, indicó que esta feria, que tiene como sede una población que se asienta en las faldas de los volcanes, contará con la participación de productores de tejocote, pero también de artesanos y cocineras tradicionales. Además, se ofrecerán recorridos guiados a los huertos, para que los turistas puedan recolectar sus propios frutos.

En Puebla, cada año se producen más de 5 mil toneladas de tecojote y por ello el estado, aporta el 94.5% del valor total de producción en todo el país. Además de los platillos y postres que se elaboran con esta fruta, artesanos tradicionales elaboran bisutería con sus semillas o huesos, figuras en miniatura y adornos en general.





Relacionados

Back to top button