Puebla

Israel retoma zonas cerca de Gaza y reporta más de mil miembros de Hamás muertos

10 octubre, 2023 11:32 am
AFP

Israel anunció el martes que había retomado zonas en torno a la Franja de Gaza y que había recuperado los cadáveres de unos 1.500 combatientes de Hamás, en el cuarto día de una guerra desencadenada el sábado por una ofensiva sorpresa del movimiento islamista palestino, que ha dejado miles de muertos.

“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza pero “las infiltraciones pueden seguir”, declaró el portavoz militar Richard Hecht.

“Alrededor de 1.500 cuerpos de combatientes de Hamás fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza”, agregó. Hasta ahora, el ejército había hablado de un millar de infiltrados.

Cientos de hombres armados de Hamás franquearon el sábado la frontera con Israel, pese al fuerte dispositivo de seguridad, y se infiltraron en localidades del sur, donde mataron a personas en sus casas y secuestraron a otras que se llevaron como rehenes a la Franja de Gaza.

Desde entonces, el ejército israelí bombardea masivamente el enclave palestino gobernado por Hamás.

 

– “Hamás es el EI” –

Más de 900 personas murieron en Israel desde el inicio de la ofensiva, unas 250 de ellas en un festival de música organizado en el desierto cerca del enclave, y 2.616 resultaron heridas.

Los milicianos también mataron a “más de 100 personas” en el kibutz de Beeri, informó el portavoz de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas.

Del lado palestino, 765 personas perecieron en los bombardeos israelíes y unas 4.000 resultaron heridas, según las autoridades locales.

Cuatro periodistas palestinos perdieron la vida este martes en un ataque israelí en la ciudad de Gaza, informó un sindicato de prensa.

Entre las víctimas mortales en suelo israelí hay numerosos ciudadanos de otras nacionalidades: 18 tailandeses, 11 estadounidenses, 10 nepalíes, siete argentinos y cuatro franceses, entre otros.

El grupo islamista amenazó el lunes con ejecutar a los rehenes secuestrados en Israel, unos 150, entre los que figuran niños, mujeres y jóvenes capturados en el festival de música. “Cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles”, anunció el brazo armado de la organización islamista.

El ejército israelí bombardeó el puesto fronterizo de Rafah, que comunica la Franja de Gaza con Egipto, tres veces en 24 horas. Este punto de paso es la única salida del enclave palestino que no está controlada por Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comparó el ataque de Hamás con las atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI): “Los terroristas de Hamás ataron, quemaron y ejecutaron niños (…). Son salvajes. Hamás es el EI”.

 

 





Relacionados

Back to top button