Juan Rulfo

5 enero, 2022 9:00 am


“Hacía tanto que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo”

Pedro Páramo

 

Esta semana me gustaría compartirles un breve resumen de la vida de quien es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX: Juan Rulfo, en virtud de que este 7 de enero de 2022 se conmemoran 36 años de su fallecimiento.

Juan Rulfo es uno de los escritores más leídos, cuyas obras se han traducido al inglés, francés, alemán, árabe o turco. Rulfo alcanzó el reconocimiento internacional con El llano en Llamas y Pedro Páramo, sus dos obras cumbre.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la Generación del 52. Nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, México. Fue hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y de María Vizcaíno Arias de Pérez Rulfo. Juan Rulfo tan sólo tenía seis años cuando, debido a la Guerra Cristera, su padre fue asesinado en junio de 1923. Cuatro años más tarde, en noviembre de 1927, su madre falleció.

En 1922 inició sus estudios de primaria en el Colegio de las Josefinas. En 1929 se trasladó a San Gabriel, donde vivió con su abuela. Posteriormente acabó en el orfanato Luis Silva en Guadalajara. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar esta en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México, donde asistió como oyente en el Colegio de San Ildefonso. En 1934 comenzó a escribir sus primeros trabajos literarios.

En 1937 Juan Rulfo comenzó a trabajar como clasificador del Archivo para la Secretaría de Gobernación y, a partir de 1938, viajó por algunas regiones de México y a la par comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en diversas revistas literarias. En 1941 trabajó como agente de migración en Guadalajara, lugar en el que forjó una amistad con el escritor Juan José Arreola. También se dedicó a la fotografía.

Rulfo publicó los siguientes cuentos: En 1946 “Macario”, en 1947 “Es que somos muy pobres”, en 1948 “La Cuesta de las Comadres”, entre otras obras.

“Pedro Páramo” es la primera novela de Juan Rulfo, publicada por primera vez en 1955 bajo el Fondo de Cultura Económica. El autor concibió la idea de la obra a finales de la década de los 40, logrando finalizarla y más tarde publicar adelantos de la misma entre 1953 y 1954 en diversas revistas mexicanas bajo los títulos preliminares de “Una estrella junto a la luna”, “Los murmullos y Comala”. La obra es la primera novela de Rulfo, así como su segunda obra después de “El Llano en llamas”; una recopilación de cuentos de la que tocó los temas de la muerte, la ruralidad y la pérdida de esperanzas tras la Revolución Mexicana. Asimismo, anticipó su segunda novela, “El gallo de oro”, escrita entre 1956 y 1958 pero fue publicada en 1980.





Relacionados

Back to top button