Internacional

Junio, el mes más caluroso para Reino Unido

3 julio, 2023 7:31 pm
Redacción Tribuna

El Reino Unido vivió su mes de junio más cálido desde el inicio de los registros, en términos de temperatura media, máxima y mínima, indicó el lunes el servicio meteorológico británico, advirtiendo que con el cambio climático estos récords iban a aumentar.

La temperatura media alcanzó los 15,8 °C, o sea 0,9 °C más que el precedente récord de 14,9 °C constatado en junio de 1940 y junio de 1976, precisó el Met Office.

El país sufrió varios días de calor intenso a mediados de junio, lo que llevó a las autoridades a imponer restricciones en el uso del agua en el sureste de Inglaterra.

“Es oficialmente el mes de junio más caluroso para el Reino Unido, en términos de temperatura media, como de temperatura mínima y máxima, con un pico alcanzado de 32,2 °C”, detalló Mark McCarthy, del servicio meteorológico británico, citado en un comunicado.

“Lo que es impresionante es la persistencia del calor durante una gran parte del mes, con temperaturas alrededor de 25 °C, e incluso a veces algo superiores a 30 °C”, agregó.

Las precipitaciones también fueron inferiores a la media, con solo 52,2 mm de lluvia, es decir, un 68% del nivel medio para un mes de junio.

Según un estudio del Met Office, la probabilidad para batir estos récords de calor en los próximos años ha aumentado en el Reino Unido.

“Además de la variabilidad natural (del clima), el contexto de calentamiento de la atmósfera terrestre debido al cambio climático inducido por la actividad humana ha aumentado la posibilidad de alcanzar récords de temperaturas elevadas”, abundó Paul Davies, meteorologista del organismo.

-AFP





Relacionados

Back to top button