Opinión

La Crianza

1 septiembre, 2022 1:51 pm
Carlos Fernández Trillo

LA CRIANZA es un restaurante que surge como el resultado del trabajo de muchos años de varias familias que se especializan en el producto principal de este lugar… LA CARNE. Los dueños, ganaderos desde hace muchos años, sentían que al tener un producto premium con la crianza de vacas para consumo de carne y leche no solo bastaba con ser proveedores de muchas tiendas y restaurantes sino que podían mejorar la experiencia de un comensal donde la carne no pasara por tantas manos, llegaría directo desde el rancho hasta la mesa, con lo cual podían asegurar no solo un producto de máxima calidad sino que los tiempos de transporte, conservación, etc. fueran lo mínimo asegurando una experiencia inigualable.

Así es como surge este gran restaurante especializado en parilla, ubicado en la Colonia La Paz una de las más emblemáticas de Puebla, donde buscan que el comensal se sienta como en una extensión del rancho y cuyo equipo son ARTESANOS DE LA CARNE, donde se trata a los animales con el máximo respeto posible al tener varias hectáreas para el libre pastoreo, una alimentación balanceada donde el animal decide qué comer y principalmente sin hormonas durante el proceso de crecimiento, dando como resultado un producto premium.

El menú está basado principalmente en comida mexicana donde se busca exaltar las raíces indígenas por medio de la integración de productos típicos, la mezcla de técnicas contemporáneas y clásicas y principalmente el llevar la Carne a su más elevado estado de expresión.

Tuve la oportunidad de probar varias cosas en el menú y esta fue mi experiencia:

Como entradas tuve la oportunidad de probar CHALUPAS CON TUÉTANO, donde no solo las chalupas están preparadas en la deliciosa forma típica poblana, sino que además las acompañan de tuétano, lo cual le da textura y un sabor adicional inigualable. Después continué con una CAZUELA DE MOLLEJAS, acompañadas guacamole y servidas en tortilla de maíz con un poco de salsa (la negra de chiles tatemados está irreal de buena) y unas gotas de limón provocan en delicioso comienzo.

A todos los comensales que visitan este lugar les regalan un mezcal de cortesía de tipo Cupreata que está buenísimo y es perfecto para disfrutar con estos platillos mexicanos. También el chef siempre manda un amuse bouche donde puede hacer despliegue de sus recetas y técnicas en versión de bocadillo, yo pude probar una INFLADITA RELLENA DE LECHÓN con brotes de betabel y rábano… fue como comer carnitas en su versión más fina y deliciosa.

Cabe mencionar que el pan de mesa tipo brioche lo hacen en casa y se acompaña de MANTEQUILLA DE CHAPULÍN CON CHILE TATEMADO y varias salsas buenísimas, no dejen de probar la negra y la de miel con chile habanero… espectaculares.

Mi siguiente plato fue un JUGO DE CARNE, el cual podría sonar como demasiado común, pero en este lugar el producto que ofrecen es de mucho mayor calidad a la de otros lugares en Puebla, se siente la calidad de la carne con la que fue hecho. Para todos aquellos que conocen los beneficios del caldo de huesos lo podrán apreciar en este platillo.

En este momento es cuando llegó a mi mesa uno de sus productos principales de temporada… EL CHILE EN NOGADA, delicioso y enorme este chile se presenta con 500 grs. de peso entre todos los ingredientes típicos que conforman el chile capeado y se acompañan con 400 ml. de placer líquido conocido como Nogada. Me comentaba el chef que aprendió la receta en Calpan, directo de las Mayoras que preservan la receta desde hace varias generaciones y decidió implementar los ingredientes típicos con la utilización de técnicas de la cocina francesa, lo cual da como paso un platillo super clásico y con un nivel de ejecución impecable. Si son amantes de este platillo tienen que venir a probarlo y deleitarse de ver al chef “perfumarlo” en mesa.

A partir de este punto pude probar lo que llaman LA COLECCIÓN RES EN MÉXICO, la cual busca hacer referencia a cortes especializados fusionados con recetas mexicanas. El primer plato fue mi favorito… FILETE EN SALSA DE CHAPULÍN, es muy difícil encontrar algo que sepa super típico y al mismo tiempo que logre una propuesta totalmente diferente, y este plato lo logra al presentar un centro de filete sobre salsa de chapulines miniatura, frijoles y nopal asado. No se imaginan la delicia al conjugarse los sabores y las texturas.

Después probé la PICAÑA A LOS 5 MOLES, el cual es perfecto si tienen antojo de mole y no se deciden por cuál escoger porque podrán degustar de una carne deliciosa acompañada de pipián rojo y verde, mole poblano, encacahuatado y adobo. Si tienen amigos extranjeros visitando Puebla es un platillo perfecto para su introducción gastronómica del país.

EL NEW YORK VERACRUZ también fue de mis favoritos al lograr la deliciosa combinación entre una deliciosa carne, camarones enormes al ajillo, frijoles refritos y plátano macho frito… uuuuuf perfecto para aquellos que disfrutan de sabores intensos y que les gusta la mezcla entre dulce y salado.

Y si pensaron que ya era todo faltaban dos platos imperdibles, el FILETE MONCAYO, bañado en mole poblano y acompañado de chilacayotes, quelites y flores comestibles, un plato perfecto si tienen antojo de mole poblano, y el RIB EYE ROSARITO, donde la unión del corte más una cola de langosta, frijoles refritos, aguacate y mantequilla prometen al comensal una experiencia gastronómica espectacular.

Terminé este extenso y delicioso viaje gastronómico con un PANQUE DE ELOTE SANTA INÉS, que hace referencia y homenaje al nombre del rancho y les aseguro será un final perfecto para su próxima visita.

Después de esta descripción se podrán dar cuenta el tipo de productos y la calidad que tiene este restaurante, al que podemos sumarle un servicio impecable, la opción de poder llevar el comensal sus propios vinos sin cobro de descorche, ¿el tener varios espacios dentro del lugar donde se pueden hacer comidas y eventos privados de todo tipo y principalmente el tener tal vez la mejor calidad de carne que podrán encontrar en Puebla… se te antoja?

Síganme para más reseñas, agradeceré que me escriban sus comentarios sobre este y los otros restaurantes que he visitado y sus recomendaciones para los siguientes.

INSTAGRAM: @charlyft / @mundoepicureomx





Relacionados

Back to top button