La detección temprana del cáncer de próstata podría y debería ser oportuna

10 junio, 2021 8:49 pm


Redacción.- A nivel mundial, el cáncer de próstata es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres. En México, la incidencia es aún más alarmante. De acuerdo con datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), es la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres: 7 mil mexicanos mueren cada año debido a esta enfermedad.

Leer también: Todo un éxito el rescate de los dos perritos que cayeron al socavón

Además, el CIIC estima que 1 de cada 7 mexicanos será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida; casos de los cuales el 60 por ciento se detectan en etapas avanzadas.

Esta enfermedad se presenta generalmente después de los 50 años. La detección temprana, dicen especialistas, podría y debería ser oportuna; sin embargo, algunos mitos y prejuicios se interponen.

Esto “incrementaría sustancialmente la tasa de supervivencia a la enfermedad, [pero] la falta de una cultura en medicina preventiva, los mitos y prejuicios “machistas” asociados al procedimiento de diagnóstico más certero, el tacto rectal, le permiten (al cáncer de próstata) desarrollarse hasta alcanzar altas cotas de mortalidad”, señala un artículo del portal Código F.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, agrega en entrevista para El Occidental que los hombres eviten hacerse los estudios sobre este tipo de cáncer “por miedo, desconocimiento, por no tener acceso a las pruebas de laboratorio e incluso por actitudes de macho y de que “no pasa nada”; por lo que la enfermedad suele detectarse ya en etapa avanzada, limitando los tratamientos y las posibilidades de curarse”

Leer también: Fallece hombre tras choque vial en inmediaciones de la Central de Abasto

En ese sentido, el médico especialista en Urología, Hugo Manzanilla García, explica al mismo medio que el cáncer de próstata puede ser detectado gracias a la prueba de antígeno prostático, pero el examen que permite confirmar un diagnóstico es el tacto rectal ya que el 80% de la próstata, donde crecen los tumores, está al alcance del dedo del médico tratante. “No hay motivos para tenerle miedo al tacto rectal, ya que es un procedimiento que dura tan solo 15 segundos, pero puede cambiar la vida de los hombres y sus familias para siempre”.





Relacionados

Back to top button