La guerra en Ucrania hace temblar a fabricantes de piezas de automóviles

24 marzo, 2022 6:43 am


Paris, Francia.- La guerra ha azotado de lleno a la industria ucraniana de piezas de automóviles que suplen a numerosos fabricantes europeos, con menos cables, fábricas paradas y dudas sobre el abastecimiento de neón.

Leer también: Presidente ucraniano pide a OTAN “ayuda militar sin restricciones”

Tras ver su producción de vehículos desplomarse con la caída de la Unión Soviética, Ucrania vivió desde los años 2000 un boom en la fabricación de piezas.

Cercana a la Unión Europea (UE), con trabajadores calificados y mano de obra de bajo costo, el país atrajo a una veintena de fabricantes, en especial alemanes como Bosch, Kostal o Prettl, que en 2021 empleaban a unas 60,000 personas en 38 fábricas, según el gobierno ucraniano.

Los obreros fabricaban componentes electrónicos, asientos, y sobre todo redes de cables eléctricos.

Leer también: Cinco años después declaran culpables a los feminicidas de Nazaria Iraís Simón

Ucrania exportó en 2021 cables a la UE para la industria automovilística por unos 760 millones de euros (unos 835 millones de dólares), pero también para la aeronáutica, según el comité de enlace europeo de fabricantes (CLEPA).

Cada vehículo tiene su red específica de cables” que requiere hasta 10 o 15 horas de trabajo manual, y se entrega en tres a cuatro días, explicó el jefe de Volkswagen, Herbert Diess.





Relacionados

Back to top button