La OMS alerta sobre las miles de toneladas de basura médica generadas por la pandemia de COVID-19

2 febrero, 2022 11:51 am


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la enorme cantidad de desperdicios médicos provocados por la pandemia de COVID-19 plantea un problema severo para la salud y el medio ambiente.

Esa basura “amenaza a la salud humana y medioambiental y pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las prácticas de gestión de residuos”, declaró la agencia de la ONU.

Para tener una idea del alcance del problema, la OMS analizó el destino de 87 mil toneladas métricas de equipo de protección personal, como guantes de goma y cubrebocas, que se enviaron a todo el mundo a través de una iniciativa de emergencia de las Naciones Unidas entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

La mayoría de estos equipos probablemente terminó en la basura, apuntó la OMS. “Es absolutamente vital proveer a los trabajadores un material de protección adecuado. Pero también es vital asegurarse de que puede usarse de forma segura sin impactar en el medio ambiente”, comentó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Mediante la iniciativa, también se enviaron 140 millones de kits de prueba, generando 2 mil 600 toneladas de desechos no infecciosos, en su mayoría plásticos, y 731 mil litros de desechos químicos.

Y los primeros ocho billones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 administradas en todo el mundo produjeron 143 toneladas de basura, entre jeringuillas, agujas y cajas de seguridad.

La OMS no recomienda el uso de guantes para la administración de vacunas contra el coronavirus, pero el informe apuntó que, en la mayoría de los países del mundo, esto es una práctica común.

Es probable que el problema general sea mucho peor, porque las estimaciones de la OMS no tienen en cuenta los productos que se adquirieron fuera de su iniciativa de emergencia, ni los cubrebocas desechables utilizados por la población.

El documento recomienda soluciones prácticas como un uso más racional de los elementos de protección, usar menos envases, desarrollar barbijos y otros elementos con materiales reutilizables, promover el uso de elementos fabricados con materiales biodegradables, invertir en tratamientos de basuras que no impliquen la incineración.





Relacionados

Back to top button