Puebla

La Panga modifica su ruta debido al bajo nivel de agua de Valsequillo

2 agosto, 2022 1:00 pm
Abigail González
Puebla, Pue.- Debido al bajo nivel de agua que mantiene la presa de Valsequillo, la Panga modificó su ruta desde el 1 de agosto a las 12:00 horas.

Rogelio Meneses Morales integrante del comité de la Panga, recordó que desde hace 18 años que no se presentaba una situación de este tipo en la zona. Hoy, la Panga se encuentra se encuentra a tan solo 8 metros sobre el nivel del agua y a 3 metros de la orilla.
“Dejó de llover y tuvieron que abrir la compuerta de la presa Ávila Camacho y pues como no llueve el área de Tecamachalco necesita agua para el riego”.
Para hacer el cambio de ruta, a la zona arribaron elementos de Protección Civil y elementos de la Marina, quienes realizaron el cambio del barco. Anteriormente le cabían 6 carros y ahora le caben 20 entre motos y bicicletas.
Mencionó que el horario va desde las 5:30 horas hasta las 22:30 horas, con un costo para vehículos de 20 pesos y motocicletas de 15.00.
Dijo que la Panga, es el paso hacia otras comunidades cercanas, como Los Ángeles Tetela, San José el Aguacate, Xacxamayo, El Rincón, pues de lado de Valsequillo queda muy lejos para los automovilistas y por ende el gasto es mayor.
Además lamentó que no se haya construido el puente que hace años solicitaron y que cada gobierno promete.
“Se habló hace años de un puente, pero nunca se ha llevado a cabo, es un plan de gobierno que tienen desde hace muchos años atrás, pero no lo han resuelto, fue en tiempo de Luis Echeverría Álvarez, pero el recurso nunca llegó”.
Recalcó que ya para estos meses es difícil que el nivel agua suba, pues la lluvias no se hacen presentes. Agregó que hace aproximadamente 18 años se presentó un desnivel como el de este año.
Finalmente dijo que el comité de ejidatarios de la Panga está conformado por la comunidad de San José Buenavista, San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela y ellos son los que brindan el salario a las personas que se encargan de manejar el barco.




Relacionados

Back to top button