Puebla

La salud de los poblanos ya se está viendo afectada por el calor

13 junio, 2023 5:50 pm
Liliana Tecpanécatl

Es medio día y en algún punto de la zona metropolitana de Puebla, Noé decide apagar el motor de su unidad y estacionarse. Es taxista y al interior de vehículo la sensación térmica alcanza los 40 grados. 

No quisiera suspender su jornada laboral, pero el dolor de cabeza es insufrible.

 “El rendimiento de la gasolina es menor con las altas temperaturas, no se puede trabajar, adentro del vehículo son más de 40 grados, entre las once y las cuatro de la tarde, hay fatiga, dolor de cabeza, de plano se tiene que dejar de trabajar”.

La ola de calor afecta el humor de los poblanos. También genera daños a la economía y desde luego a la salud.

Nadie se salva, jóvenes o ancianos, profesionistas o no. La padecen quienes viajan en su auto y la sufren los que van en el bus. En el día provoca estragos y por las noches, es peor.

Ana Patricia es abogada. Ella trabaja desde casa, pero tiene asma. Con las altas temperaturas su condición se agrava, ya que cualquier esfuerzo físico le provoca sofocación y cansancio extremo. Además, padece migrañas.

“Tan solo ir a la tienda a comprar cualquier cosa que se necesite es muy cansado, te duele la cabeza por el sol, hasta el estado de ánimo afecta porque nos sentimos muy irritados, me da migraña y como son asmática me sofoco mucho más rápido, tengo que buscar una sombra, usar el inhalador”.

Ramiro sufre afectaciones económicas a causa de la ola de calor.  Se dedica al ramo de la publicidad.

Él y sus colaboradores trabajan en la calle y ahora ve obligado a pagar agua o refrescos  a su personal y se programan pausas para evitar una insolación.

“Me dedico a la publicidad y al marketing y la ola de calor me afecta porque yo realizo mi trabajo en calle, a los chicos que me acompañan se les tiene que pagar un insumo que no está calculado, que es para aguas o refrescos que minimice el calor y también se detiene el trabajo, se tiene que hacer poco a poco para que se pueda llevar a cabo”.

Hacer las labores de casa tampoco es sencillo. Barrer, trapear, tender la ropa se han convertido en actividades incluso peligrosas. Lucía, por ejemplo, sufrió un golpe de calor debido a las altas temperaturas, y solamente estaba en su hogar, haciendo labores domésticas.

De acuerdo a los especialistas, la ola de calor en el país se prolongará durante toda la semana y afecta a 22 estados del país, Puebla incluido, en donde se ha pronosticado que el termómetro alcance hasta los 40 grados. 





Relacionados

Back to top button