La sombra de la violencia étnica planea sobre las elecciones en Etiopía

5 junio, 2021 12:33 am


Ataye, Etiopía.- Cuando los disparos resonaron una mañana de abril, Genet Webea abrazó a su marido y su hija de siete años, pidiendo que su casa se mantuviera a salvo de la violencia étnica que nuevamente estremecía a su región en el centro de Etiopía.

Leer también: Llegan a México 1.5 millones de vacunas Pfizer-BioNTech y Sinovac

Esa mañana, una decena de hombres armados forzaron la puerta de su casa en la localidad de Ataye. Genet les imploró que tuvieran piedad pero fue en vano: mataron a su marido.

Fue uno de los 100 civiles asesinados en una reciente ola de violencia en la región de Amhara. Más de 1.500 inmuebles fueron incendiados y sus calles, otrora vibrantes, quedaron cubiertas de trozos de metal carbonizado.

La violencia étnica en Etiopía ha manchado la gestión del primer ministro Abiy Ahmed, premio Nobel de Paz en 2019, y amenaza las próximas elecciones en las que disputará un nuevo mandato.

La votación está prevista para el 21 de junio, pero las instancias electorales consideran que la inseguridad y los problemas logísticos imposibilitan celebrar los comicios en esa fecha en al menos 26 circunscripciones, entre ellas Ataye.

Leer también: Detienen a presunto operador de la banda delictiva “Angelinos 13”

En esta localidad agrícola parece inalcanzable la meta de Abiy Ahmed de unificar a los 110 millones de etíopes, dispersos en una miríada de grupos étnicos.

La mayoría de sus 70 mil habitantes son amhara, pero tiene varios poblados oromo. Se han registrado al menos seis episodios de violencia étnica entre las poblaciones oromo y amhara, los principales grupos étnicos a escala nacional, desde la llegada al poder de Abiy en 2018, dijo el alcalde Agagenew Mekete.





Relacionados

Back to top button