Puebla

Lalo Rivera califica situación de salud en Puebla como “Triste Realidad”

13 febrero, 2024 12:56 pm
Redacción Tribuna Noticias

En un foro sobre salud celebrado en Puebla, expertos en la materia abordaron diversas problemáticas y propusieron soluciones para mejorar el sistema de salud en el estado. La iniciativa fue respaldada por reconocidos panelistas, entre ellos Mariana Barraza Llorens, Socia Fundadora de Blutitude; Fernando Chacón Sosa, experto en salud pública; César Cruz Santiago, Exsecretario Técnico del Consejo de Salubridad General; Alejandro Sanders Villa, experto en Financiamiento para el Sector Salud; y Guillermo Ruíz Argüelles, Experto en Salud Local.

Durante el evento, los participantes destacaron que las comunidades en Puebla enfrentan desafíos significativos en el ámbito de la salud. Entre las principales preocupaciones planteadas por los ciudadanos en distintos municipios se encuentra la falta de servicios médicos los fines de semana, la escasez de medicamentos y ambulancias, así como la precaria infraestructura vial que dificulta el acceso a la atención médica.

Mariana Barraza de Blutitude resaltó algunas de las enfermedades predominantes en el estado, como las digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y diabetes mellitus. Asimismo, señaló la necesidad de mayor financiamiento para abordar estas problemáticas y reducir las disparidades en el gasto público entre los asegurados y los no asegurados.

Fernando Chacón, especialista en salud pública, enfatizó que la salud debería ser una prioridad, ya que es un igualador de oportunidades para lograr la justicia social, un motor de productividad y crecimiento económico, así como un activo que beneficia el posicionamiento de gobiernos. Sin embargo, señaló la falta de inversión y la improvisación en el sector.

César Cruz, ex Secretario Técnico del Consejo de Salubridad General, resaltó la importancia de basar las decisiones en evaluaciones de tecnologías sanitarias, utilizando el método científico en lugar de decisiones improvisadas.

En la misma línea, Alejandro Sanders, experto en Financiamiento para el Sector Salud, abogó por dar prioridad histórica a la salud y destacó la necesidad de centrarse en la prevención como el mejor enfoque.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button