Las lenguas maternas están protegidas en Puebla: Barbosa Huerta

20 febrero, 2022 7:00 pm





Puebla, Pue.- Totonaco, Mazateco, Mixteco, Popoloca, Otomí, Tepehua y el Náhuatl, son las seis lenguas maternas que aún se hablan en Puebla. El gobierno estatal, asegura que mantiene toda una política pública dedicada a su preservación.

Así lo señaló Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado quien sin embargo omitió señalar cuáles son las acciones concretas emprendidas desde su administración, para evitar que las lenguas indígenas desaparezcan.

El mandatario, desestimó la alerta de la UNESCO, sobre que la pandemia por coronavirus está acelerando la extinción de las lenguas indígenas, pues sus hablantes se encuentran en el rango de edad más vulnerable frente al Covid.

“No es cierto”, desmintió rotundamente, al asegurar que en la entidad las lenguas maternas están vivas y que la UNESCO se equivoca con tales proyecciones.

“¡No le creas a la UNESCO!, Están en Puebla, vivas, fuertes, cuidadas, protegidas, las lenguas originarias, lenguas maternas de los pueblos originarios de estados. No es cierto, niego rotundamente que eso esté ocurriendo en Puebla”.

Este lunes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. En México hay 69 lenguas nacionales, una es el español y el resto, lenguas indígenas. En Puebla hay alrededor de 600 mil habitantes que hablan una lengua indígena.

El Náhuatl, es la que más se habla y cuenta con una población aproximada de 450 mil habitantes, según el censo 2020 del INEGI, seguida por el Totonaco que tiene 100 mil hablantes y luego el Mazateco, con 18 mil. En menor medida se hablan el  Mixteco, Popoloca, Otomí y Tepehua. 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Llevarán a cabo la 3.ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas

Firma IPPI colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Aprueban en Comisión exhorto para conservar y promover lenguas indígenas de la entidad




Relacionados

Back to top button