Las trampas de Herbalife

16 junio, 2021 7:38 pm

Redacción.- En 2020, Herbalife, una de las empresas de “suplementos nutricionales” más populares en el mundo, incrementó sus ventas pese a la crisis económica por la pandemia por Covid-19. En México, a menor ritmo que en otros países, las ventas crecieron un 2.2 por ciento, señala su director general,  John Agwunobi, en entrevista para El Economista. 

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Agwunobi apunta que a la empresa le favoreció que la población se preocupara más por su bienestar físico, lo que provocó que buscaran diversas alternativas para mejorar su alimentación; y que, tras el incremento del desempleo, aumentara la necesidad de tener ingresos extra a través de vías como la venta directa.

Específicamente en México, Herbalife siempre ha encontrado formas para hacer crecer sus ganancias. La empresa estadounidense inició sus operaciones en en el país en 1989; y en 2002 unos distribuidores ya habían encontrado la manera de venderle sus productos incluso a la población más pobre: los clubes nutricionales.

Según el artículo “México, el motor de Herbalife” del portal Expansión, en estos clubes se invita a personas a probar sus productos de manera gratuita por algunos días o a comprarlos por unidad, para que, si no tienen dinero suficiente, no compren el paquete completo. 

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En algunos casos, los clubes logran convencer a sus clientes para que se unan al equipo de distribución de Herbalife, con lo que además consiguen un bono por reclutamiento. Este método llevó a México a ser el segundo mayor consumidor de esta marca en el mundo.

El logro empresarial se convierte en un problema público si se considera que a la empresa se le ha acusado de promover dos acciones que afectan a la ciudadanía: la venta de productos considerados por especialistas como “productos milagro”, los cuales se caracterizan por no contar con un sustento científico que avale sus resultados, pero son promocionados como la solución a enfermedades como la diabetes o la obesidad, de acuerdo con  la epidemióloga y experta en salud pública Elisa Pineda.

La epidemióloga advierte en entrevista para El Imparcial que el consumo de productos milagro pueden generar efectos adversos a la salud tales como problemas de la tiroides y afectaciones al sistema cardiovascular. 

Por otro lado, también promueve un supuesto sistema piramidal ilegal en su forma de hacer negocios.

Herbalife vende productos, pero lo que realmente vende, y gracias a lo cual sus distribuidores ganan dinero, es una oportunidad de negocio, y la oportunidad de negocio es venderle la oportunidad de negocio a tus amigos, quienes a su vez la venden a sus amigos”, explica el activista Bill Ackman a Expansión.

Los clubes de nutrición, el presunto esquema piramidal y la venta de “productos nutricionales” operan amparándose en vacíos legales, con los que tan sólo argumentando que sus funciones responden a otro tipo de negocios, continuan con las practicas denunciadas.





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