Lidera Serbia vacunación contra el covid en Europa con ayuda de China

5 febrero, 2021 1:13 am

Belgrado, Serbia.- Bajo la cúpula del recinto ferial de Belgrado, docenas de enfermeras con trajes de protección administran la vacuna contra el covid-19 tanto a  jóvenes como a mayores, con tanta eficacia que han convertido a Serbia en líder de vacunación en la Europa continental.

Leer también: Reportan hasta un 3% de hospitalizaciones por reinfección de Covid en Puebla

El pequeño país de los Balcanes ha vacunado a más de 450 mil de sus siete millones de habitantes en casi dos semanas, un ritmo superior al del resto de los países de Europa con excepción del Reino Unido, según informa la publicación científica Our World in Data (Nuestro Mundo en Cifras).

Una diferencia fundamental es que la vacunación se realiza con el fármaco del gigante chino Sinopharm.

Mientras la campaña de la Unión Europea se ha visto afectada por retrasos y polémicas, Serbia, que no forma parte del bloque, va más rápido ya que ha realizado acuerdos con los productores chinos y rusos.

Leer también: Hallan a mujer sin vida y con huellas de tortura en Tilapa

Cuando reservan una cita, los serbios pueden decidir qué vacuna prefieren entre las tres opciones: la de Pfizer/BioNtech, Sputnik V y la de Sinopharm.

No obstante, la más popular es la china, de la que Serbia recibió un millón de dosis a mediados de enero y con ella se inició la campaña de vacunación.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, un líder populista que no pierde ocasión de presentarse como el héroe de la crisis, se vanagloria de que el éxito de la campaña se debe a sus amistades personales y a la diplomacia.

Escribí a Xi Jinping en octubre, y el precio fue reducido drásticamente”, dijo Vucic a la prensa local al hablar del “buen acuerdo” que alcanzó con la contraparte china para la vacuna de Sinopharm.





Relacionados

Back to top button