Llama Ríos Piter a trabajar para el regreso a clases presenciales de la UDLAP

30 agosto, 2021 12:45 pm

San Andrés Cholula, Puebla,- Desde el primer momento en que tomé posesión como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), subrayé mi compromiso por garantizar que la vida de la comunidad universitaria transcurriera de la forma más normal y estable posible señaló el Mtro. Armando Ríos Piter, Rector de la Universidad.

“Hoy, pese al conflicto jurídico prevaleciente, la UDLAP está en marcha y trabaja de manera habitual”.

Indicó a través de un comunicado que se han garantizado los pagos a maestros, personal administrativo y trabajadores. También, desde el pasado 9 de agosto, se logró el regreso ordenado a clases en línea.

“Con la finalidad de procurar la seguridad sanitaria de la comunidad, debido a la pandemia del COVID-19 y en coordinación con las autoridades educativas, el campus universitario permanece cerrado desde el 2020. En este contexto, derivado de una resolución del Poder Judicial, el nuevo patronato ha mantenido la posesión de las instalaciones”.

Reveló que es totalmente falso que exista disposición de autoridad alguna en la cual se establezca regresar dicho inmueble al antiguo patronato.

“Desde que asumimos esta responsabilidad, hemos permitido en todo momento el acceso a las personas que dan mantenimiento a las instalaciones, laboratorios, talleres, así como servicios de agua y energía. Recientemente hemos reiterado al personal a cargo que realice las labores de jardinería que inexplicable e injustificadamente han mostrado retrasos y deficiencias”.

En ese contexto, explicó que el patronato que le otorgó el nombramiento le ha reiterado su compromiso por brindar todas las facilidades para garantizar el regreso a clases presenciales.

“En encuentros con diversos grupos de alumnos y maestros, especialmente aquellos que en sus últimos semestres requieren realizar prácticas y emplear los laboratorios, he escuchado su preocupación por que lo más pronto posible regresemos a clases en el formato híbrido, de manera gradual y voluntaria. Atender su reclamo es una prioridad”.

Por ello convocó a todos los involucrados a trabajar juntos para proyectar que el regreso a clases presenciales se realice con seguridad sanitaria, de forma ordenada, armónica y eficiente, en beneficio de toda la comunidad que así lo ha solicitado y ofreció toda la disposición para coordinarnos.

“Estoy consciente de que hay aprecio por parte de la comunidad universitaria hacia varias personas que hoy están cuestionadas públicamente. Por eso quiero reiterar que, por decisión personal me mantendré al margen de los procedimientos legales que prevalecen alrededor de quienes trabajaron en la UDLAP”.

Sin embargo, recalcó que “algunos funcionarios cercanos a las autoridades anteriores no han mantenido la actitud imparcial que hoy requiere la institución”.

“A partir del manejo de las redes sociales oficiales y de los mecanismos de comunicación interna de la UDLAP, han actuado con poca ética. En lugar de asumir una posición neutral que garantice a la comunidad universitaria una visión integral del proceso, han preferido defender la posición de solo una de las partes, compartiendo información incompleta y sesgada. De igual forma, en diversas reuniones que he sostenido con alumnos, maestros y trabajadores, me han hecho saber que prevalece la intención de desinformarlos e incluso infringirles miedo. No debemos solapar estas actitudes”.

Precisó que dado que parte del conflicto aún se encuentra en tribunales, “la buena disposición de todos los involucrados es indispensable para evitar que se empañe el sano desenvolvimiento de la vida universitaria”.

“Estoy convencido de que el diálogo y la transparencia, ayudan a tener claridad sobre las dimensiones del conflicto jurídico, evitan que éste interfiera en las actividades cotidianas, eliminando los prejuicios que algunos pretenden sembrar”

Finalmente, hizo un llamado a que establecer un grupo de trabajo que garantice todas las condiciones, para un regreso al campus que cumpla con los más altos estándares de seguridad para todos.

“La prioridad de dicho grupo será: primero, brindar los protocolos de actuación para un regreso responsable a las clases presenciales. En segundo lugar, transparentar ante la comunidad, los procedimientos que mantengan, pase lo que pase, la certidumbre en los pagos de nómina, la continuidad laboral, las becas, los convenios internacionales y los procesos de titulación”.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Cumple UDLAP en tiempo y forma con pago de nómina a trabajadores

 

Se pronuncia patronato UDLAP sobre situación actual de la Institución

Continua conflicto UDLAP en los tribunales

Concilia Armando Ríos Piter en torno a la UDLAP

 

Rechaza nuevo patronato UDLAP nombramiento de Cecilia Anaya como rectora





Relacionados

Back to top button