Internacional

Llaman RSF y ocho fiscales a “actuar contra la impunidad” en asesinatos de periodistas

3 noviembre, 2022 12:07 am
AFP

París, Francia.- Reunidos por Reporteros Sin Fronteras (RSF), ocho fiscales de otros tantos países pidieron el miércoles a sus colegas “actuar contra la impunidad” en los crímenes contra periodistas, 50 de los cuales han sido asesinados en 2022 según la Unesco.

El llamado se dio con motivo del “día internacional del fin de la impunidad en crímenes contra periodistas”, instaurado por la ONU en memoria de dos periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados el 2 de noviembre de 2013 en Malí.

La fecha fue iniciada por RSF para “hacer saber a los fiscales que enfrentan situaciones difíciles que no están solos, y a las víctimas que pueden obtener justicia”, explicó el organismo en un comunicado.

Nos preocupa que más de 1.000 periodistas y colaboradores de medios han sido asesinados en el mundo desde 2010 y 118 han desaparecido desde 2016, según RSF”, declararon en un documento los ocho fiscales procedentes de países como México, República Democrática del Congo, Reino Unido y Serbia.

Solo en 2022, 50 han sido asesinados por su trabajo periodístico o en el ejercicio de su misión informativa”, agregaron los fiscales, entre los cuales está Matus Hark, responsable de investigar el asesinato del reportero eslovaco Jan Kuciak; la exfiscal general brasileña Raquel Dodge y el actual fiscal general de Gambia, Hussein Thomasi.

Según la Unesco, casi el 90% de los crímenes contra periodistas permanecen lamentablemente impunes”, señalaron los fiscales que citaron el caso de México, donde “88% de los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad total”.

También Filipinas, donde “los responsables principales de la masacre de 32 periodistas en 2009 están todos en libertad”.

Igualmente, “los responsables de los asesinatos de Norbert Zongo de Burkina Faso en 1998, Anna Politkovskaia en Rusia en 2006, Gauri Lankesh en India en 2017, entre muchos otros, siguen impunes por la actitud despreocupada o incluso el encubrimiento de las autoridades”, reclamaron los firmantes.

Invitaron por ello a sus colegas a acatar una decena de compromisos, como “resistir a las presiones de todo tipo”, “realizar investigaciones imparciales” o “colaborar con sus homólogos internacionales”.

Esperan con ello “provocar una toma de conciencia a escala internacional“, según RSF.





Relacionados

Back to top button