Nacional

López Obrador a favor de reducir cuota extranjera de futbolistas tras fracaso en Catar

9 diciembre, 2022 5:34 pm
AFP




El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se expresó este viernes a favor de reducir la cuota extranjera de jugadores en la Liga profesional de fútbol, a la que se atribuye en parte el fracaso de la selección nacional en Catar-2022.

 

Actualmente los clubes de primera división pueden alinear hasta ocho jugadores foráneos, a menudo con énfasis en los delanteros, lo que especialistas vinculan con la sequía de gol que aqueja al ‘Tri’, eliminado en la fase de grupos del Mundial por primera vez desde 1978.

 

“Se les puede sugerir a los de la Federación de fútbol (…) que se establezca un número de futbolistas profesionales extranjeros, un límite. Esto ayudaría muchísimo porque se le da más oportunidad a los mexicanos”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa.

 

Aclarando que ese planteamiento no debe ser interpretado como una imposición desde el gobierno, el mandatario señaló que el objetivo es “persuadir” a la dirigencia para mejorar la competitividad de los futbolistas locales.

 

Exdirectivos como Néstor de la Torre, antiguo responsable de selecciones nacionales, y comentaristas también han sugerido reducir el cupo de extranjeros, que puede llegar a diez del total de la plantilla. Algunos incluso son naturalizados, como el atacante argentino Rogelio Funes Mori, parte del elenco mexicano en Catar.

 

Gerardo ‘Tata’ Martino, recién cesado de la dirección técnica del seleccionado mexicano por la eliminación en Catar, sugirió en 2019 la reducción de jugadores extranjeros.

 

Una posible disminución ya estuvo en la mesa en 2021, pero fue aplazada para 2023, según dijo entonces el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

 

En 2022, antes de la cita en Catar, el representativo sub-20 falló en su intento de clasificarse a la Copa del Mundo de 2023 y los Juegos Olímpicos de París-2024, resultado que avivó el debate sobre los futbolistas foráneos.

 

López Obrador, ferviente aficionado al béisbol, sostuvo que la medida al parecer se mantiene con la “excusa” de que un menor número de expatriados restaría atractivo al campeonato, que paga algunos de los mejores salarios del balompié latinoamericano.

 

“Eso es relativo”, afirmó el presidente, quien se mostró dispuesto a llevar la propuesta a la Federación y a apoyar las escuelas de formación de los equipos.

 

López Obrador terció en el debate sobre las causas de la eliminación de México en el marco de una presentación periodística sobre las denuncias de presunta corrupción en el fútbol mexicano, realizada durante su conferencia.

 

Tras esa exposición, el gobierno y la Liga MX recordaron que desde hace tres años mantienen diálogos y han suscrito acuerdos para prevenir la defraudación fiscal, la simulación de operaciones y el lavado de dinero, entre otros delitos.

 

México será uno de los tres organizadores del Mundial-2026 junto a Estados Unidos y Canadá.




Relacionados

Back to top button