Puebla

Momentos críticos que ha enfrentado ERP en su primer año de gobierno

8 octubre, 2022 6:55 pm
Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- En su primer año de gobierno, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, no solo ha ejecutado diversos proyectos de gran relevancia para las y los ciudadanos, sino que se ha enfrentado al menos a cuatro momentos que paralizaron a la ciudad.

La explosión por toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán el 31 de octubre de 2021, la explosión por acumulación de gas en 2 poniente, entre 25 norte y Diagonal Defensores de la República, el 25 de enero del año en curso, la caída de un árbol sobre una caseta expendedora de periódicos en la calle 5 de mayo y 2 poniente el 29 de agosto, y el temblor del 19 de septiembre.

-*Explosión en San Pablo Xochimehuacán*-

Tras la explosión por toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán, el 1 de noviembre de 2021, el edil informó que 159 elementos de las Secretarías de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como de Seguridad Ciudadana (SSC), se encontrarían desplegados en la zona cero, albergues y la unidad de bomberos.

Además, dijo que personal del Gobierno del Estado y el sector salud se mantendrían en los albergues ubicados en la Secundaria Federal Adolfo López Mateos (81 personas) y el Templo de los Mormones (34 personas).

El 3 de noviembre, anunció cinco acciones para abonar a los afectados: notificación en zonas de riesgo, revisión de viviendas, un convenio con baños públicos para que las personas que se resguardaron en los albergues tuvieran acceso al aseo personal, condonación del pago predial a las 128 viviendas con registro catastral y habilitar el Banco de Tiro para recibir, en promedio, 90 metros cúbicos diarios a partir del proceso de demolición.

El 7 de junio del año en curso, destacó que debido al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano ha disminuido, en gran cantidad, la perforación de ductos que pueden poner en riesgo la integridad de las y los ciudadanos.

Informó que instruyó a Protección Civil continuar con la verificación de negocios, ductos o cualquier otra zona de riesgos para actuar de manera inmediata y evitar hechos lamentables como la explosión por toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan.

-*Explosión en 2 Poniente y Diagonal Defensores de la República*-

Luego de la explosión por acumulación de gas en 2 poniente, entre 25 norte y Diagonal Defensores de la República, indicó que laboraron en el rescate de tres personas: una mujer y dos hombres; atrapados entre los escombros del inmueble colapsado.

Manifestó que llevaron a cabo una evaluación de los espacios laterales y frontales del punto de explosión, por lo que determinaron que al menos 10 inmuebles tenían daños considerables y no se permitió el acceso de las y los habitantes para evitar otro accidente.

A los afectados se les ofreció el apoyo y traslado al Dormitorio Municipal para pasar la noche, pero aquellos que no aceptaron recibieron cobijas y otros aditamentos.

El 28 de enero, el Gobierno de la Ciudad de Puebla dio por concluidos los trabajos de búsqueda de personas después de pedir un minuto de silencio por las cuatro víctimas del siniestro: dos hombres y dos mujeres.

Durante el periodo del 25 al 27 de enero se elaboraron padrones para conocer a los afectados, otorgaron cobijas, atención psicológica y lo necesario para que pudieran sobre llevar la tragedia, además, brindaron total apoyo a las familias de las personas que perdieron la vida.

-*Caída de árbol en calle 5 de Mayo*-

Después de una intensa lluvia y las fuertes rachas de viento del 29 de agosto, el presidente municipal dio a conocer que un árbol cayó sobre una caseta de periódicos que se ubicaba en el Corredor 5 de Mayo y 2 oriente, por lo que un menor de 12 años de edad lamentablemente falleció y su madre sufrió diferentes lesiones.

Ante estos hechos, trabajaron en la elaboración de un estudio de los ejemplares arbóreos junto con la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de contar con información precisa y adecuada.

El 30 de agosto, aseveró que el ayuntamiento de Puebla apoyaría con los gastos funerarios y lo que requiriera la familia afectada, una vez que, afirmó, si solicitaban colocar nuevamente el kiosco, lo harían para beneficio de su economía.

Por dicha tormenta, el 31 de agosto, anunció que serían retirados seis árboles del Centro Histórico: cinco del zócalo de la ciudad y uno más de la calle 5 de mayo entre 10 y 12 poniente; debido a que representaban un riesgo para las y los transeúntes.

Asimismo, dejó en claro que se procedió a la inspección de la Plaza de Armas, 5 de Mayo, El Carmen, Paseo Bravo, Analco y diferentes parques del primer cuadro de la capital poblana, de ahí que procedería para evitar hechos lamentables.

-*Sismo 19 de Septiembre*-

Tras el sismo magnitud 7.4 al sur de Coalcomán, Michoacán, en punto de las 13:05 horas, Rivera Pérez reportó saldo blanco: “afortunadamente ninguna situación lamentable”.

Minutos después de encabezar el Simulacro Nacional en el zócalo de la ciudad, el edil puntualizó que no recibió reporte de daños en edificios o instituciones públicas y privadas.

El 20 de septiembre refirió que revisaron 150 edificios entre hospitales, iglesias, centros comerciales, edificios de gobierno, escuelas, entre otros inmuebles, por lo que se descartaron daños importantes.

A la par, pidió reportar cualquier incidencia, situación de riesgo, desperfecto o problema en edificios, a los número de emergencia 072 y 911 para que los expertos acudan a llevar a cabo la revisión correspondiente.

Es importante mencionar que este lunes 10 de octubre en punto de las 13:00 horas, el edil llevará a cabo su primer informe de labores en el Centro de Convenciones ante aproximadamente 900 invitados que representan a los diversos sectores de la sociedad.





Relacionados

Back to top button