Municipio y Agua de Puebla han reparado 6 hundimientos en lo que va de 2023
Gisela Tellez
Al destacar que se debe a un tema de antigüedad de la infraestructura y no de calidad, Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura y Movilidad del Municipio de Puebla, informó que en lo que va del año han reparado, junto con Agua de Puebla, un total de seis hundimientos principalmente en la zona norte de la ciudad.
En entrevista, el funcionario indicó que cuentan -ayuntamiento y empresa- con un programa anual para trabajar en dicho punto y se mejoren los colectores y redes de agua y drenaje, sin embargo, cuando existe algún socavón la misma concesionaria debe atender pese a que no está en su programación.
“Traemos un programa anual con Agua de Puebla para trabajar en la zona de norte, pero estos temas que aparecen en la ciudad son temas que tiene que arreglar Agua de Puebla y no está dentro de su programación anual (…) todos ya están reparados, llevamos seis asentamiento en temas de tubería”
🚧El titular de @InfraPue, @EdgarVlez4, informó que en lo que va del año @AguadePuebla ha atendido un total de seis hundimientos principalmente en la zona norte de la ciudad. Todos se encuentran reparados y se debe a la antigüedad de la infraestructura, no a la calidad 👇🏽 pic.twitter.com/HdBf4ab3gB
— Gisela Tellez (@GiselaTribuna) June 12, 2023
Puntualizó que existe tubería con hasta 70 años de antigüedad, misma que se ubica en colonias como San Manuel, La Paz y La María, de ahí que mantienen puntual atención, ya que Agua de Puebla desarrolla por primera vez un inventario respecto al tiempo y no a la calidad.
“No tenemos un análisis completo de la calidad del material, si en cuanto la antigüedad, porque hay material que funciona al cien por ciento. No había un inventario, se está haciendo (…) hay colonias que tienen más de 60 y 70 años y sigue funcionando el drenaje. Si hiciéramos un cambio progresivo de manera anual, de acuerdo al presupuesto, no alcanza el tiempo”
Aseveró que pese al inventario de antigüedad existe infraestructura que funciona al cien por cieno, de ahí que, precisó, un hundimiento se da de manera imprevista.
“Agua de Puebla aunque tenga un levantamiento por antigüedad hay colectores y redes de agua y drenaje que funciona al cien por ciento, es decir, de manera imprevista se dan estos socavones (…) Pasa el tema y nosotros mandamos el reporte a Agua de Puebla, nos vemos en el sitio para revisar, se acordona la zona y se hace la reparación”
Vélez Tirado señaló que no solamente atienden de manera oportuna todos los reportes de socavones, sino que buscan prevenir la situación, por ello, en cada intervención de vialidades del Gobierno de la ciudad buscan la autorización de la concesionaria para garantizar el buen estado de la infraestructura hidrosanitaria.
“En las vialidades, nosotros antes de arrancar una vialidad, necesitamos la autorización de Agua de Puebla para que nos determinen si el tema de la infraestructura hidrosanitaria está en buen estado y lo que nos confirman para entrar a la obra”, concluyó.