Internacional

Museo Picasso de Málaga renueva su colección

18 marzo, 2024 11:54 pm
Redacción Tribuna

El Museo Picasso de Málaga, la ciudad del sur de España donde nació el artista, inaugurará el martes una nueva exposición que agrupa sus obras por temáticas en lugar de por épocas.

La muestra, que se prolongará hasta marzo de 2027, reúne 141 obras de Pablo Picasso que el artista conservó para sí, incluidas 10 que nunca antes habían sido vistas en España.

“No hemos seguido estrictamente la cronología. Comenzamos con las primeras obras de Picasso y terminamos con la última obra que creó, pero dentro de eso a menudo combinamos obras de diferentes décadas”, dijo el curador de la exposición, Michael FitzGerald. , profesora de historia del arte en el Trinity College de Estados Unidos.

“Es un grupo de obras, pinturas, esculturas, dibujos, grabados que representan toda la producción de Picasso, espero que con mucha precisión. Entre ellos destacamos especialmente la cerámica, que es una parte de la obra de Picasso que a menudo no se muestra y tal vez no se toma tan seriamente como debería.”

Los museos tradicionalmente han exhibido obras de Picasso agrupadas según sus períodos clave, desde el azul, el rosa y el cubista hasta el surrealista.

El bisnieto de Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, dijo que combinar obras de distintas épocas y técnicas “nos permite vincular diferentes momentos de su vida”.

Entre las obras nunca antes expuestas en España se encuentra un cuadro de 1922 llamado “Paul”, que representa al hijo del artista, así como la escultura de 1933 “Femme accoudée” (1933) y un plato decorado con una cabeza de toro de los años 50.

Inaugurado en 2003 en una mansión del siglo XVI, el Museo Picasso de Málaga está situado a solo unos cientos de metros de la casa donde nació el artista en 1881.

Picasso se fue a París en 1904 y pasó la mayor parte de su edad adulta en Francia, donde murió en 1973. El Museo Picasso de la capital francesa alberga la colección más grande del mundo de obras del artista.





Relacionados

Back to top button