Opinión

Necesaria, la reforma al Poder Judicial

23 septiembre, 2022 10:16 am
Érick Becerra

En tiempo real

Con la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el gobernador Miguel Barbosa navega en unas aguas ampliamente conocidas.

Recordemos su discurso ofrecido en el informe de Sergio Céspedes en el Congreso del estado.

“Véanme como un gobernador parlamentario o un parlamentario gobernador”, les dijo.

Al ejecutivo le viene bien la iniciativa legislativa porque la conoce y la disfruta.

Por su origen como abogado y su experiencia en el senado de la República, Miguel Barbosa sabe cómo formular una reforma y avanza en sus objetivos con claridad del proceso legislativo.

 

Especial

Ahora el Congreso dio entrada a un paquete de iniciativas del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para fortalecer al Poder Judicial, nombrar magistrados y modificar otros ordenamientos.

El presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, declaró que la propuesta del mandatario estatal contiene las ternas para elegir a dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y sus cargos serán por 15 años y no de forma vitalicia.

Destacó que se establece la prohibición para que los magistrados sostengan reuniones extramuros con sus pares para la discusión de algún caso en particular y fijarán requisitos más estrictos para evitar el ingreso de familiares hasta el cuarto.

Subrayó que se pondrá en marcha la Sala Constitucional y se limitará a cuatro años el periodo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia sin la posibilidad de reelección.

Así lo compartió mi compañero Julio Morales, quien dio cuenta de la recepción de la iniciativa que dará forma a la visión del gobernador en torno a la manera de cómo debe comportarse el Poder Judicial.

¿Es necesaria la reforma?

Por supuesto. Todo lo que no se mueve se estanca.

————


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: erickbecerra1

 Échale un ojo a mis contenidos:

https://beacons.page/erickbecerra





Relacionados

Back to top button