Necesario homologar Ley local de Movilidad con la federal: Guadalupe Leal

18 marzo, 2022 5:32 pm


Puebla, Pue.- Aunque la Ley de Movilidad del estado fue aprobada el año pasado, será necesaria homologarla con la Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial aprobada en el Congreso de la Unión porque contiene reglas para respetar al peatón y a los ciclistas.

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La diputada Guadalupe Leal señala que todavía no se ha elaborado el reglamento de la ley local, por eso la importancia de considerar la nueva ley federal que garantiza a las personas, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores, que puedan llegar sanas y salvas a sus destinos, en un viaje seguro y digno.

En la iniciativa que propone la diputada local es crear un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, que sea presidido por el Gobernador del Estado, con la participación de autoridades estatales, municipales y sociedad civil, para generar una movilidad urbana segura, en la jerarquía de movilidad haya presupuesto destinado a atender necesidades del peatón, de usuarios del transporte público, a grupos vulnerables, personas con discapacidad, ciclistas.

La diputada señala que se debe dejar de darle más importancia a los automotores, que a los peatones o de quienes utilizan otros medios de movilidad.

Propone que el Sistema de Movilidad Urbana, contenga datos de movilidad y seguridad vial, como infracciones, licencias, siniestros viales, entre otros datos, para tomar las mejores decisiones en materia de movilidad.

Señala que ese sistema deberá implementar acciones para garantizar una nueva movilidad, establecer límites máximos de velocidad permitidos en las diferentes calles y establecer señalética visible y pintada.

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La diputada Leal Rodríguez señala también demando atender la cuestión de género, dice que aproximadamente la mitad de los viajes diarios son realizados por mujeres, con patrones específicos y diferentes a los viajes de los hombres.

Los desplazamientos de las mujeres pueden ser entre 4 en promedio al día en transporte público, mientras que el de los hombres son 2 viajes en promedio al limitarse para llegar a su trabajo y regresar, dando como resultado que las mujeres estén más veces en peligro.





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