Puebla

Nueva modalidad de estafa contra afiliados de Infonavit con retiros fraudulentos

29 diciembre, 2023 1:52 pm
Liliana Tecpanecatl

El Infonavit ha detectado una nueva modalidad de estafa en contra de sus afiliados. Falsos gestores que ofrecen al trabajador sacar los ahorros que su Subcuenta de Vivienda y dárselos en efectivo a cambio de una comisión.

Los gastos derivados de las vacaciones, fiestas y regalos, podrían detonar entre los derechohabientes del Infonavit una urgencia de contar con algún dinero extra para hacer frente a la temporada, no obstante el instituto pide a los trabajadores estar alerta y evitar ser víctimas de fraude.

Por ello aclara que el dinero que se tiene ahorrado en el Infonavit, sólo puede retirarse cuando la persona se pensiona, siempre y cuando no se haya utilizado en un crédito hipotecario. Así mismo la dependencia recuerda, que todos los trámites que ofrece son gratuitos.

Ello debido a que también se ha detectado a “coyotes” que se hacen pasar por agentes del Infonavit para pedir dinero a cambio de trámites que no tienen costo y que pueden realizarse sin intermediarios.

Estos supuestos gestores, ofrecen alguna solución de pago del crédito con la institución, supuestos seguros de desempleo y obviamente, cobran por dichos trámites, así como para realizar el registro en Mi Cuenta Infonavit, micuenta.infonavit.org.mx, y “ayudar” al trabajador con la precalificación-

Es importante destacar que las soluciones de pago y seguros que el Infonavit pone a disposición del trabajador, no tienen ningún costo y el trámite debe hacerlo el propio acreditado, para evitar que información personal y financiera caiga en manos de personas que pudieran hacer mal uso de ella.

Vía internet, es posible aclarar dudas sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx. o si el trabajador lo prefiere, puede acudir a cualquiera de las oficinas del instituto en la entidad, y contar con asesoría personalizada por parte de personal de la dependencia.





Relacionados

Back to top button