Internacional

Nueva York busca ser pionera en gravar la circulacion vehicular en EEUU

7 agosto, 2023 10:16 am
AFP

Nueva York quiere implementar la primera tarifa por congestión vehicular de Estados Unidos, pero la medida se enfrenta a una feroz oposición, incluso por parte de los conductores de los famosos taxis amarillos de la ciudad.

El plan, similar a las tarifas que se aplican desde hace tiempo en Londres y Singapur, pretende mejorar la calidad del aire en la “Gran Manzana” descongestionando las atascadas calles de Manhattan.

También busca recaudar ingresos esenciales para modernizar un deteriorado sistema de metro que utilizan a diario unos cuatro millones de neoyorquinos.

La medida, prevista para entrar en vigor el año próximo, ha sido impugnada ante los tribunales, lo que pone de manifiesto la dificultad de imponer tasas a los conductores en un país donde el automóvil es rey del transporte.

Las autoridades insisten en que el cobro de la tasa ayudará al medioambiente al reducir la contaminación y hará más eficiente la circulación en la agitada ciudad, agilizando los tiempos de viaje.

“Las tarifas por atascos son una oportunidad generacional”, afirmó John McCarthy, portavoz de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA).

El plan pretende cobrar a los conductores por circular más abajo de la calle 60 en la isla de Manhattan, una zona que abarca los distritos de negocios de Midtown y Wall Street.

La MTA aún no ha fijado las tasas, pero estudia cobrar 23 dólares por transitar en hora pico y 17 dólares en horas de circulación menor.

Y eso molesta a muchos. Al taxista Wein Chin le preocupa que la tarifa, que los conductores trasladarían a los clientes, derive en menos viajes.

El conductor gana entre 300 y 400 dólares a la semana y ya tiene problemas para pagar un préstamo de 170.000 dólares que debe por su licencia de taxista.

“No sé si podría sobrevivir, pagando la hipoteca y manteniendo a una familia”, dijo a la AFP este hombre de 55 años, quien emigró a Estados Unidos desde Myanmar en 1987.

La Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, sindicato que representa a 21.000 taxistas, calcula que este cobro podría suponer para los conductores una pérdida de ingresos de 8.000 dólares al año.

Sus afiliados han salido a la calle en las últimas semanas para exigir que se les exima del cobro de la tasa.

El presidente del sindicato, Bhairavi Desai, dijo que la tasa podría suponer una sentencia de muerte para algunos conductores ya golpeados en los últimos años por la labor de una oleada de choferes de Uber y la pandemia de covid-19.

“No hay muchas cenizas de las que el ave fénix pueda resurgir”, advirtió a la AFP.





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