Puebla

Secretario General de la ONU pide investigación exhaustiva sobre incendio en albergue en Ciudad Juárez

António Guterres lamenta la muerte de 39 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez y pide investigación exhaustiva.

28 marzo, 2023 6:14 pm
Redacción Tribuna Noticias

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se mostró profundamente entristecido por la muerte de 39 migrantes en un incendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua. En un comunicado, Guterres pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

El Gobierno de México confirmó que 39 migrantes murieron en el incendio, que supuestamente fue provocado por una protesta de migrantes que se enteraron de que iban a ser deportados. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha responsabilizado a los propios migrantes del incendio. La región vive un flujo migratorio récord y el Gobierno mexicano ha sido criticado por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Organizaciones civiles mexicanas señalaron que 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, con unos 900 muertos en el intento de cruzar sin documentos hacia Estados Unidos. Ante esto, Naciones Unidas ha reafirmado su compromiso de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos migratorios para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas. La ONU pide una investigación exhaustiva sobre el incendio en Ciudad Juárez para que se esclarezcan los hechos y se eviten futuras tragedias.





Relacionados

Back to top button