Nacional

Organizan en la Cámara de Diputados Foro para analizar la Jornada Laboral

El análisis comprendió el cambio a 40 horas de la jornada laboral semanal y sus repercusiones en las y los trabajadores

1 noviembre, 2023 4:48 pm
Pilar Bravo

Ciudad de México.- Diputados federales de la Comisión de Trabajo y líderes sindicales iniciaron un foro en la Cámara de Diputados para analizar la conveniencia de establecer de manera obligatoria la semana de 40 horas.

Aunque muchos sindicatos de la CTM, tienen la norma de trabajo de 40 horas como lo recomienda la OIT, en la práctica empresas, fábricas y comercios, hacen trabajar a la gente más de 40 horas, que no siempre se les reconoce como tiempo extra.

La abogada cetemista Claudia Esqueda, señaló que la semana de 40 horas fue propuesta desde 1960 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar de que México aceptó la regla, esta no se cumple, por lo que la abogada señaló que esta medida no sólo tiene como objetivo más tiempo de ocio para los trabajadores, sino que es necesario que se tengan condigionces de trabajo dignas.

Agregando que también se necesitan condiciones de dignidad, educación, y capacitación ante los cambios tecnológicos. Junto a ello, destacó la que es necesario inspectores comprometidos con hacer cumplir la Ley Laboral, donde no se finjan revisiones que siempre resultan favorables para los patrones, que en muchas ocasiones, se deben a acuerdos económicos previamente pactados.

Foro sobre la Jornada Laboral

El foro se llamó “Repercusiones Económicas, Fiscales, Sociales y de Salud de la Jornada Laboral “d onde el diputado federal, Tereso Medina Ramírez, señaló que es una demanda justa que ha tardado un siglo de hace realidad una jornada de 40 horas y no de 48 como es vigente.

Hizo un análisis amplio sobre las condiciones laborales actuales, al reconocer que aunque hay más de 22 millones de trabajadores asegurados, el 60 por ciento de otro grupo de trabajadores, lo hacen en la informalidad, sin seguridad social ni prestaciones. Es decir, solo el 29 por ciento de la clase trabajadora del país, tiene seguridad social.

Por eso, propuso que en esta revisión realmente se logre la conquista de 40 horas de trabajo pero sobre todo que se ofrezca a la clase trabajadora mejores condiciones para que se pueda avanzar en la economía del país y no ser solo mano de obra barata.





Relacionados

Back to top button