Opinión

Pagan el predial sólo 6 de cada 10 poblanos

6 noviembre, 2022 10:45 pm
Érick Becerra

Hay tres fuentes de ingreso para los ayuntamientos: las participaciones y programas federales, los apoyos estatales y los ingresos propios.

Este último rubro se nutre del pago de los impuestos -como el predial-, usos, derechos y aprovechamientos.

Aun sabiendo eso, el gobierno federal tomó la decisión de eliminar programas que apoyaban a los municipios, como el del Fortaseg, sin el cual muchos ayuntamientos no pueden mejorar la calidad y equipo de sus policías para enfrentar a la delincuencia, lo cual elevó los índices criminales en el país.

Viendo esa realidad, los gobiernos municipales deben ser muy creativos y buscar aumentar su nivel de recaudación, y la principal fuente es el Predial.

Conversé con la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, en Tribuna 98.7, quien comentó que ha mejorado la respuesta de los poblanos, pero “tenemos 511 mil cuentas y estamos al casi 60% de cumplimento del padrón”.

Recordó que se están facilitando las formas de pago y se ofrecen meses sin intereses, con lo cual se espera recaudar 467 millones de pesos, con una meta de aumento de 11 millones con respecto al año pasado.

Puso el ejemplo de que el 1 de noviembre que inició el programa de pago anual anticipado, el presidente Eduardo Rivera y el equipo fueron los primeros en pagar sus prediales en el ex Acuario, como para poner el ejemplo.

Si se paga en noviembre y diciembre se hará con tarifas de 2022 y descuento de 50% a recargos y 100% de multas, así como con un descuento del

5%.

Se han habilitado 38 puntos de pago en la capital, juntas auxiliares, plazas comerciales, cajas en oficinas del Ayuntamiento, tiendas de conveniencia, servicios de pago desde Estados Unidos con la aplicación saldo.mx, y mediante la página www.pueblacapital.gob.mx/predial, además habrá recorridos de una Unidad Móvil para facilitar el pago de contribuciones.

Pues a pagar, ¿no?

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

Tik Tok: @erickbecerraehp

 





Relacionados

Back to top button