Pide el FMI a México reforma tributaria y cambios en Pemex

5 noviembre, 2021 10:53 pm

Washington, Estados Unidos.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó este viernes a México por haber mantenido la estabilidad económica durante la pandemia pero le exhortó a llevar adelante una reforma tributaria y de la gobernanza de Pemex.

Leer también: Afectados por explosión en Xochimehuacan no pagarán predial ni limpia

Impulsada por el crecimiento de Estados Unidos y la paulatina vuelta a la normalidad económica tras la pandemia, la economía mexicana se recupera de su peor recesión en décadas, con una previsión de crecimiento de 6.2% en 2021 y de 4% en 2022, en contraste con un retroceso de 8.3% en 2020.

El directorio del FMI aprobó la evaluación periódica que realiza a sus países miembros, conocida como el Artículo IV.

El Fondo aboga por “un apoyo fiscal adicional bien focalizado” para la salud y educación, las redes de seguridad social y una inversión pública de calidad.

Frente a la postura fiscal conservadora del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, que se centró en contener la deuda, pide a mediano plazo una “reforma tributaria creíble” porque considera que podría ayudar a financiar el gasto social y la inversión pública.

Leer también: Dentro de un barranco, hallan a sexagenario sin vida en San Jerónimo Caleras

El FMI insta asimismo “a reformar la estrategia de negocios y la gobernanza” de Pemex, la compañía estatal Petróleos Mexicanos que perdió 77,244 millones de pesos (unos 3.790 millones de dólares) en el tercer trimestre del año.

El gobierno mexicano ha intentado aliviar las finanzas de la empresa, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.





Relacionados

Back to top button