Nacional

Premia Conahcyt y Ciesas siete proyectos exitosos de prevención y gestión de residuos sólidos

13 diciembre, 2023 12:03 am
Redacción Tribuna

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronace ATPC), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), entregaron el Premio Nacional de Proyectos Exitosos de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos 2023 a siete iniciativas, además de tres menciones honoríficas que reconocen acciones, buenas prácticas y construcción de alternativas ambientales en distintos territorios del país.

En apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) —que hace de la investigación humanística, científica, tecnológica y de innovación soberana para el bienestar (HCTI) un bien común que redunde en la protección y mejoramiento del ambiente—, este premio estimula las acciones de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU). 

El premio 2023, otorgado mediante el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, también reconoce a la población participativa, organizaciones de base social y comunitaria, centros educativos y miembros del sector privado que han escalado a nuevos modelos de gestión de RSU.

Los siete proyectos premiados fueron: Gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, Oaxaca, con un enfoque de inclusión y condiciones laborales dignas, en la categoría A de comunidades menores a 100 mil habitantes; Fortalecimiento de la gestión de residuos sostenible: el caso de éxito del Sistema Integral de Aseo Público de León como organismo operador municipal, en la categoría B, de poblaciones mayores a 100 mil habitantes; Jojutla, Morelos (Calli áreas de compostaje), ganadora de la categoría organizaciones sociales.

En el caso de Tolimán, Jalisco (muro Rancho Alegre), resultó ganadora de la categoría individual; la propuesta UAM Azcapotzalco (Aportes en gestión y tratamiento de residuos), es ganadora de la categoría investigación científica; Quintana Roo (Protector solar a partir de carotenoides) ganó en la categoría centros educativos; y la iniciativa Cuetzalan, Puebla (Reserva ecológica Villas Cuetzalan), fue ganadora de la categoría empresas. 

Por otra parte, la convocatoria contempló la mención honorífica de tres propuestas. La primera de ellas fue sobre el Aprovechamiento de 48 000 toneladas anuales de residuos orgánicos municipales y su transformación en humus de lombriz en el municipio de Teocelo, Veracruz; la segunda fue para el proyecto Centros de acopio gratuito de residuos orgánicos: un caso de éxito en Puebla capital; y la tercera para la Estación comunitaria “Mares Circulares” en La Paz, Baja California Sur. 

En la ceremonia de premiación, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, celebró el trabajo colectivo del Pronaii, y enfatizó que el Conahcyt apoyará  las propuestas ganadoras “para seguir creciendo, ampliando, profundizando e inspirando al resto de todas y todos en México, para que logremos una mejor gestión y prevención de RSU”.

Señaló que los crecientes volúmenes de RSU “representan un serio problema, no solo para nosotros, sino para generaciones futuras”. Se trata, dijo, de un tema mundial que requiere mecanismos, estrategias y acciones encaminadas hacia nuevos modelos de gestión.

“La problemática, heredada por un modelo neoliberal de producción y consumismo desenfrenado, nos pone ante la urgente necesidad de aprender a gestionar el volumen creciente de residuos, y esto es un reto que, como sociedad unida, nos corresponde a todas y todos afrontar”.

Dijo que Conahcyt, con fundamento en la LGHCTI y de manera conjunta con el Ciesas, instituciones de educación superior y la suma de esfuerzos intergubernamentales, busca y ofrece, a partir del avance en la investigación HCTI, “transitar hacia este nuevo modelo de gestión de RSU, el cual representa un reto de enorme complejidad, pero que, con gran voluntad política, responsabilidad ambiental y justicia social, podremos hacerlo para obtener enormes resultados”.

Finalmente, exhortó a “seguir caminando por este sendero para construir puentes de conocimiento y fomentar la cultura de cambio que el país necesita para mejorar la gestión de RSU, y hacer un México más comprometido con las causas justas y con la protección ambiental, en favor de esta y futuras generaciones”.

En representación de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, el subsecretario de Regulación Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, celebró el esfuerzo y trabajo interinstitucional entre el Conahcyt, Semarnat, Ciesas y la academia para ayudar a resolver las problemáticas en materia ambiental.

Jiménez Reyes habló de las acciones emprendidas desde la Semarnat bajo un nuevo enfoque en el que se pretende “ir más a territorio, dejar un poco el escritorio, e ir a ver y resolver los problemas de forma real”

Ejemplo de ello, dijo, es la estrategia nacional de economía circular, el plan de manejo de residuos plásticos y el trabajo en el tiradero a cielo abierto “Las Matas”, en Minatitlán, Veracruz, “que fue muy importante por el impulso inicial que dio Conahcyt para hacer un presaneamiento de ese espacio para resolver este tema. Más allá de la regulación, se requiere un trabajo coordinado para afrontar esta problemática”.

El director general del Ciesas, Carlos Macías Richard, reconoció en las propuestas ganadoras del premio un notable esfuerzo que permitirá avanzar, de modo creativo, en una aproximación interdisciplinaria e interinstitucional, para construir un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos.

“Resultan valiosos los distintos saberes que, en confluencia, impulsen el manejo racional y sostenible de residuos; para que se puedan abatir los efectos de la contaminación, disminuir la pérdida de recursos naturales, aminorar impactos sanitarios y para dar marcha atrás a ese deterioro gradual de los paisajes”.

En uso de la voz, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, habló de la necesidad de transitar a una economía circular y moral que favorezca el desarrollo económico de las poblaciones, respetando el contexto social y solidario, “donde sea la propia sociedad, la que se apropie de cada uno de estos aspectos y permitan que los beneficios se puedan aprovechar en las comunidades”.

“La noción de sustentabilidad tiene una implicación en la cual nos falta considerar la biodiversidad, que es un tema que representa una serie de acciones y estrategias a implementar para mitigar las consecuencias del cambio climático y que afecta a las comunidades más desprotegidas”.

Proyectos ganadores

  1. Propuesta Cacaotepec, Oaxaca (Girsu), ganadora de la categoría municipal A, menor a 100 mil habitantes
  2. Propuesta León, Guanajuato (Sistema Integral de Aseo Público, SIAP, ganadora de la categoría municipal B, mayor a 100 mil habitantes
  3. Propuesta Jojutla, Morelos (Calli-áreas de compostaje), ganadora de la categoría organizaciones sociales
  4. Propuesta Tolimán, Jalisco (muro Rancho Alegre), ganadora de la categoría Individual
  5. Propuesta UAM Azcapotzalco (Aportes en gestión y tratamiento de residuos), ganadora de la categoría investigación científica
  6. Propuesta Quintana Roo (Protector solar a partir de carotenoides), ganadora de la categoría centros educativos
  7. Propuesta Cuetzalan, Puebla (Reserva ecológica “Villas Cuetzalan”), ganadora de la categoría empresas

 





Relacionados

Back to top button