Puebla

Presas de Puebla registran nivel regular; lejos de la sequía del norte

27 julio, 2022 12:25 pm
Pilar Bravo

A pesar de que no ha llovido con intensidad en toda la entidad, las siete presas que tiene el estado de Puebla registran un aceptable nivel de aguas, a excepción de la presa “Manuel Ávila Camacho”, que solo tiene el 24.5 % de su capacidad, pero habrá de esperar a las lluvias por venir de agosto. 

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, hizo un recuento de la capacidad de agua almacenada en las presas:

  • La Soledad tiene 44 %
  • Necaxa 28 %
  • Tenango 26 %
  • Nexapa 94 %
  • Peña Colorada 80 %
  • Boqueroncitos 80 %
  • Huachinantla 90 %

Las aguas de las presas en la Sierra Norte del estado ubicadas en Huachinango, Tlatlauqui, Tenango y Juan Galindo se destinan a la generación de energía eléctrica. El agua de las del sur, como Valsequillo, Peña Colorada y Boqueroncitos se destina para uso agrícola.

Presas de Puebla registran nivel regular: lejos de la sequía del norte

Por primera vez, la presa de Valsequillo presenta retraso en la acumulación de aguas de lluvia, aunque todavía faltan las lluvias de los meses de agosto y tal vez  septiembre, que permitan elevar su nivel hasta alcanzar los 300 millones de metros  cúbicos. 

Las aguas de la presa se destinan para el riego del distrito 030 que comprende tierras de cultivo de una decena de municipios que abarcan hasta Tehuacán. 

Por datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente reconoce que en mayo hubo 32 por ciento menos lluvias en relación con otros años. En junio fue el 16 por ciento, por lo que esperan el acumulado de julio.

Aunque las lluvias han sido irregulares, a causa del fenómeno de “La Niña”, se prevé que en agosto llueva y haya agua para el ciclo agrícola. 

Por este ciclo de lluvias irregulares se presentan sequías donde no ocurría, como sucede en algunos municipios de la Sierra Norte como es Honey o Chignahuapan. 

La recomendación de Conagua y la autoridad de Medio Ambiente es un manejo responsable del agua. 

Imágenes: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button