Estado

Presenta Mónica Silva iniciativas para despenalización del aborto

29 junio, 2023 3:17 pm
Liliana Tecpanecatl

Por fin, este jueves durante la sesión ordinaria del pleno de la 61 legislatura, Mónica Silva Ruiz, diputada local del Partido del Trabajo (PT) presentó dos iniciativas de reforma a la ley, para garantizar la despenalización del aborto en Puebla.  

La primera busca reformar la Ley de Salud en el estado a fin de que se garantice que las mujeres que tengan la necesidad de recurrir a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla puedan hacerlo de manera confidencial, gratuita y expedita.

El planteamiento, obligaría al estado a garantizar que todos los procesos de esta naturaleza se desarrollen  en condiciones de calidad, privacidad y con trato digno, así como de forma accesible, segura y no discriminatoria, para las mujeres solicitantes.

La segunda propuesta, consiste en reformar el Código Penal del Estado, con la finalidad de modificar  el tipo penal de aborto, de modo que no se criminalice en lo absoluto a las mujeres que recurran a este procedimiento, hasta antes de las catorce semanas de gestación.

En esta misa iniciativa, se plantea tipificar el delito de aborto forzado a quien interrumpa un embarazo sin el consentimiento de la mujer en estado de gestación. Este paquete de reformas, contó con la colaboración de colectivos y defensores de los derechos humanos de las mujeres.

Las iniciativas, fueron turnadas a las comisiones correspondientes por parte de la Mesa Directiva, para su discusión y posible aprobación. Cabe mencionar que tras la exposición de esta propuesta, 16 diputados más se sumaron a la presentación de la misma.  





Relacionados

Back to top button