Estado

Presenta Secretaría de Turismo la Temporada de Mole de Caderas 2023 “Alma de la Mixteca Poblana”

11 octubre, 2023 4:38 pm
Abigail González

Tehuacán, Pue.— El ayuntamiento de Tehuacán, en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, presentaron la Temporada de Mole de Caderas 2023 Alma de la Mixteca Poblana” que se llevará a cabo a partir del 19 de octubre hasta el mes de noviembre.

Se espera una derrama económica mayor a los 100 millones de pesos solo en el consumo de este platillo.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Museo de la Revolución, Odette Fuentes Machuca, Directora de Desarrollo Turístico en Tehuacán, dio a conocer que este platillo representa la gastronomía de Tehuacán, la cual está elaborada con carne de chivo que tiene un proceso que va desde la crianza hasta el cuidado del animal.

Hay que recordar que del chivo se obtiene el famoso chito y se aprovechan los huesos como el espinazo y las caderas para su elaboración.

Recalcó que este platillo está elaborado con ingredientes únicos de la región y sobre todo el exquisito sazón de las cocineras tradicionales.

Por su parte, Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado, dio a conocer que para este año se espera una derrama económica mayor a los 100 millones de pesos. 

Además, exhortó a mantener la receta tradicional del mole de caderas, que es lo que identifica a Tehuacán y Puebla. 

“Toda esta temporada la vamos a empezar el 19 con una gran comida, estará el ritual, se estará presentando el mole de caderas y si ustedes ya ven, ya hay espectaculares en la ciudad de Puebla; es la segunda gran temporada, pues está la de chile en nogada y ahora tenemos esta gran temporada que sin lugar a dudas es una de las más importantes en Puebla en tema de turismo”.

Las cabezas de ganado que serán utilizadas para la elaboración de este platillo culinario serán al rededor de 4 mil dependiendo la venta.

Por otra parte, el costo del platillo oscilará entre los 450 y 500 pesos en promedio, además el 80 por ciento de los restaurantes de Tehuacán estarán ofreciendo este platillo, incluyendo las fondas y en la capital 150 restaurantes.

Finalmente, Ornelas Guerrero exhortó a que se respete la receta original, ya que con el tiempo las recetas tradicionales se van perdiendo o modificando, trayendo como consecuencia que las costumbres vayan desapareciendo.





Relacionados

Back to top button