Procederán legalmente por desaparición de casi 6 mil piezas de Museos

28 junio, 2021 1:35 pm


Puebla, Pue.- Libros, documentos históricos, joyas, billetes antiguos, pinturas, piezas de plata y hasta la réplica científica de una osamenta de Tiranosaurio rex  de 11 metros de altura, son parte de los 5 mil 981 objetos que han sido saqueados a lo largo de las pasadas administraciones de gobierno, de 20 Museos y la biblioteca Palafoxiana en el estado de Puebla.

Este lunes, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y la secretaria de la Función Pública (SFP); Amanda Gómez Nava, ofrecieron un reporte de los resultados de la primera auditoria al acervo museístico de la entidad, que además reveló la existencia de 32 mil 473 piezas sin registro.

Los resultados de esta revisión, derivarán en denuncias penales contra quienes resulten responsables, declaró el titular de Cultura.

Nunca se había hecho una revisión certera del acervo se tenían considerados 132 mil 780 bienes de los inventarios y derivados de esta revisión se localizaron alrededor de 18 mil piezas más, que no se encuentran integradas en los mismos, o sea tenemos 5 mil 981 elementos no localizados en 9 museos, (…), respecto de las piezas no localizadas, vamos a proceder legalmente”.

La titular de la SFP, detalló que el Museo José Luis Bello y González, es el que mayor cantidad de piezas desaparecidas reporta, con mil 982. Destacan la ausencia de la obra La Piedad, que data del siglo XVIII; 27 piezas de plata, principalmente medallones, cáliz y monedas; piezas de marfil chino, hispano y europeo, así como dos relojes de bolsillo de oro, uno con un diamante  y otro con un rubí.

En la fonoteca Vicente Teódulo Méndoza, agregó, están desaparecidas 2 mil  piezas del acervo sonoro del periodo de Independencia y de la Revolución Mexicana, en la Biblioteca Palafoxiana se reporta la ausencia de 200 libros, mientras que el San Pedro Museo de Arte así como la Casa del Alfeñique reportan el saqueo de 402 y 361 bienes.

Las piezas enunciadas anteriormente, se encuentran entre lo más representativo, al respecto se iniciarán los  procedimientos de presunta responsabilidad administrativa contra quien resulte responsable, también como resultado del levantamiento de inventario se localizaron en trece museos 32 mil 473 piezas no incluidas en el inventario de Cultura”.

Entre los bienes que se hallaron y de los que no hay registro en el inventario destacan libros, pinturas sin título, figurillas de barro, monedas de cobre, 20 automóviles de la marca Volkswagen, en el Museo del Automóvil; y algunos fósiles, minerales y prendas de vestir bordadas.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que esta auditoría, perseguía fundamentalmente, el objetivo de determinar la magnitud del saqueo a los Museos de Puebla, pero además, responde a la necesidad de contar, por primera vez, con un inventario real sobre los bienes que resguardan estos recintos, a través de registros fotográficos y un chip electrónico que identifique cada pieza.

También te puede interesar:

Solicita Gobierno información sobre afectaciones al acervo de museos en Puebla

Reabren museos de Puebla con restricciones

 

Día Internacional de los Museos y su importante papel en el intercambio cultural

 





Relacionados

Back to top button