Puebla

Promotora de Ley Sabina pide a Congreso de Puebla actuar por infancias y madres autónomas

15 marzo, 2023 3:58 pm
Gisela Tellez

Al destacar que Puebla es el segundo estado con mayor número de deudores alimentarios en el país, Diana Luz Vázquez, promotora de Ley Sabina en México, pidió a las y los integrantes del Congreso del Estado legislar a favor de las infancias y las madres autónomas a través de la Ley Sabina.

Luego de colocar un tendedero de deudores alimentarios en el zócalo de la capital poblana, reveló que cerca del 30 por ciento de maternidades en el estado son autónomas, mismas que representan al menos 800 mil mujeres, es decir, existen más de 800 mil deudores en Puebla.

“Yo invito a las diputadas de todas las fracciones del Congreso del Estado que dejemos las agendas políticas personales y traslademos el beneficio que va a traer el proyecto tres de tres, registro de deudores y Ley Sabina a Puebla que va a ser en beneficio de tantas madres que padecemos esta problemática de padres ausentes “.

Manifestó que el índice en el país incrementó de 2020 a 2022, pues de cada 10 divorcios que se dieron durante la pandemia, siete hombres no están cumpliendo con la pensión alimenticia, de ahí que, reveló, existen más de 30 millones de madres autónomas, es decir, aproximadamente 60 millones de infancias en abandono debido a padres ausentes.

Además, mencionó que el 80 por ciento de los agresores vicarios son deudores alimentarios, de ahí la importancia de legislar sobre la pensión alimenticia para resolver la problemática social que perjudica a las y los menores, así como a las mujeres autónomas.

“El 80 por ciento de los agresores vicarios son deudores alimentarios, es decir, te quito a las o los hijos para no pagar pensión alimenticia. Hay que legislar sobre pensión alimenticia, sobre deudores alimentarios, para resolver esta problemática social que perjudica a las infancias y las mujeres que maternamos de manera autónoma”.

Detalló que buscan, por medio de la Ley Sabina, restricciones de derechos para los deudores como no obtener una licencia de manejo, pasaporte o que no se puedan casar; considerar como delito el abandono de una mujer embarazada, y que las pruebas de ADN dejen de ser costosas para las féminas.

Asimismo, elaborar un registro que no sólo sea operado por un registro civil, sino que sea público para conocer si se debe pensión, cuantas infancias están en abandono y desde cuando, y que ingresen a la Unidad de Inteligencia Financiera, con el fin de que se investiguen como delincuentes.

“Ley Sabina busca que ningún deudor a nivel federal pueda salir del país y en los niveles locales queremos transformar el código civil y penal, que la prueba de ADN deje de ser costosa para las madres. Lograríamos que sea delito abandonar una mujer embarazada y que se monetice, no solamente con la pensión alimentaria, sino que paguen ginecólogo y parto, y que se contemple como una carga pecuniaria este abandono, y que entre en proceso jurídico como una sanción económica”.

Diana Luz Vázquez señaló que la Ley Sabina ya está en discusión en Michoacán, donde el mismo gobernador presentó la iniciativa, Baja California, Guadalajara, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, por ello, pidió a las y los diputados legislar a favor.

“Las madres ya no estamos dispuestas a callar, queremos legislaciones no solamente tres de tres que es muy valiosa, pero muchos deudores no ocupan un cargo público, sino que son hombre de pie que trabajan en comercios y qué hay que iniciar procesos que les limiten derechos (…) que los investigue porque son delincuentes, como en otros países”, concluyó.





Relacionados

Back to top button