Estado

Propone Agencia Espacial Mexicana que el país cuente con centro aeroespacial propio

5 septiembre, 2023 3:38 pm
Pilar Bravo

En el Foro Aeroespacial Mexicano que tiene lugar en la Upaep, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, invitó a los universitarios a sumarse a las carreras científicas espaciales para que México cuente con un centro aeroespacial propio.

La NASA, tiene a varios científicos mexicanos que trabajan para esa organización, por lo que deberían hacerlo en México para desarrollar su talento, por eso es necesario que las universidades impulsen las ingenierías como lo hace la Upaep, la UNAM, el Politécnico y Querétaro.

En la ceremonia de inauguración, desde Viena vía Zoom, participó Luc St-Pierre, Chief of the Space Applications Section of the United Nations Office for Outer Space Affairs. Así, señaló que las universidades  están avanzado con investigación y celebró eventos como el Foro que se desarrolla en Puebla, porque es acercar más la ciencia a la gente común que quiere saber más.

Asimismo, reconoció  las investigaciones  del  Inaoe y ahora del interés de Upaep para hacer satélites como el Aztec SAT y el CUBE, que no se han quedado en el laboratorio sino que han buscado su lanzamiento.

A la ceremonia de inicio del Foro también acudió la Secretaria de Economía Olivia Salomón, quien hizo un reconocimiento al desempeño científico de Upaep y otorgó reconocimiento a la carrera científica de la doctora Margaret Zoila Domínguez, que creció en Tecamachalco y que su deseo de estudio la ha llevado a tener una carrera científica en la NASA, donde se desempeña  como Optical Engineer and Associate Branch Head of the Optics Branch at NASA Goddard Space Flight Center.

Por cierto la científica dijo a los jóvenes que el “cielo es el punto de partida “ al invitarlos a  descubrirlo.

El rector Emilio José Baños dio la bienvenida a todo el cuerpo de científicos que van a aterrizar sus conocimientos y a inyectar inquietudes a los jóvenes de esta universidad.





Relacionados

Back to top button