Puebla

Proxima semana habrá vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en Puebla

18 noviembre, 2022 6:41 pm
Pilar Bravo

Con el suministro de más de cien mil vacunas que otorgó  la Federación a los Servicios de Salud del Estado de Puebla, las autoridades sanitarias iniciarán el próximo lunes 21 de noviembre  la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano (VPH)

Se logró un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para que en mil 400 escuelas del Estado se pueda realizar la aplicación del biológico y orientar a las madres de familia de la importancia de que las adolescentes reciban esta vacuna informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

La población que se va a cubrir son las menores de edad de 13 o 14 años cumplidos que serán inoculadas contra este virus que de no atenderse puede generar más tarde el cáncer intrauterino.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos, algunos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

Martínez García refirió que las menores de edad quienes por alguna situación no estudien podrán recibir su dosis en centros de salud de todo el estado por lo que pueden acudir a cualquier centro de salud y ahí se les aplicará el biológico.

Las personas interesadas en aplicarse la vacuna deben consultar información en las redes sociales de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública para observar requisitos, así como lugares y fechas de aplicación de las dosis.

La logística para la vacunación de VPH empezará el día 21 de noviembre y la campaña continuará hasta el 9 de diciembre se espera cubrir  a una población de más de cien mil adolescentes.





Relacionados

Back to top button