Puebla

Puebla en riesgo de contingencia ambiental por ceniza

6 marzo, 2024 5:38 pm
Liliana Tecpanecatl

Las cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire están continuamente vigiladas para determinar si hay condiciones buenas, malas o aceptables, en la capital poblana y la zona metropolitana.

Las mediciones se realizan en el transcurso de la mañana y tarde, este día en  3 de estaciones la de Agua Santa, Bine y las Ninfas, presentaban mala calidad y las otras dos aceptable, pero ninguna llegó al rojo máximo.

Por la dirección de los vientos soplaron hacia el sureste, por lo que se vio afectado Atlixco y las localidades intermedias, pero el aire permitió que la ceniza bajara los niveles, pero aún hay mucha en techos y banquetas a lo que las corrientes de viento se dispersa, por lo que no se prevén cambios, es decir que el resto de la semana se tendrá la ceniza.

Mientras que el monitoreo del volcán Popocatépetl, que en las últimas 24 horas, se detectaron 52 exhalaciones y 1030 minutos de tremor.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Y el meteorológico Nacional, advierte calor y algunas bajas temperaturas, pero con ceniza volcánica

La contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales. Esta puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o global, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores

La contaminación del aire, se puede definir como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos, en cantidad suficiente, con ciertas características y una permanencia determinada, que pueda causar efectos indeseables tanto en el ser humano, la vegetación, los animales, las construcciones y los monumentos. Estos elementos pueden ser polvo, olores, humos o vapor, por eso la vigilancia

En caso de que los niveles sean elevados, entonces procede la contingencia ambiental, es decir, la suspensión de la circulación de automotores.





Relacionados

Back to top button