Estado

Puebla, una historia de 492 años que hoy es Patrimonio de la Humanidad

15 abril, 2023 11:27 am
Gisela Tellez

Este domingo, la fundación de la ciudad de Puebla cumple 492 años y celebramos que hoy es Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta la leyenda que los ángeles descendieron del cielo y señalaron al Obispo Julián Garcés adónde se tenía que construir la ciudad, de ahí que también se le conoce como Puebla de los Ángeles.

Después de la conquista en 1521, el licenciado Juan de Salmerón (presidente de la Segunda Audiencia) propuso fundar una ciudad para el asentamiento definitivo de españoles y posteriormente trabajaran la tierra de manera independiente.

Dicha idea fue bien recibida por Fray Julián Garcés (obispo de Tlaxcala), una vez que deseaba establecer su diócesis en territorio propio, de ahí que eligieron un valle localizado aproximadamente a cuatro leguas (medida de longitud equivalente a 5 mil 555 metros) al sur de Tlaxcala, ya que contaba con una amplia disponibilidad de recursos.

El 16 de abril de 1531, el franciscano Fray Toribio Paredes de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía, ofició la primera misa acompañado de 33 cabezas de familia, mismas que empezaron la población, mientras que con ayuda de los tlaxcaltecas construyeron la primera iglesia y algunas viviendas.

Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Municipio de Puebla, destacó los 492 años de la ciudad:

“Este domingo, la ciudad va a cumplir 492 años de fundación y estamos de festejo, de celebrar que 33 pobladores en 1531 se decidieron y propusieron fundar esta ciudad que hoy es Patrimonio de la Humanidad”

El 29 de septiembre de 1532, se eligió un nuevo terreno a la orilla opuesta del entonces río San Francisco para establecer definitivamente la ciudad, con el fin de evitar que los pobladores se marcharan de la zona, por ello, se generó, según la historia, una segunda fecha de fundación.

Puebla, una historia de 492 años que hoy es Patrimonio de la Humanidad

Los primeros vecinos

Para constituir “La Puebla”, el licenciado Juan de Salmerón seleccionó ciudadanos para acudir a la fundación, entre ellos, comerciantes, artesanos, agricultores, antiguos encomenderos y conquistadores retirados.

Destacaron Juan Pérez de Arteaga, joven partícipe de la conquista de Tenochtitlán; Gonzalo Díaz de Vargas, primer alguacil; y Alonso Martín Pérez, encargado de repartir los primeros lotes a vecinos bajo la vigilancia de Don Hernando de Elgueta, quien trazó la ciudad y fue el primer alcalde.

En total fueron 33 jefes de familia, hombres y mujeres, quienes iniciaron una nueva vida en la Puebla de Los Ángeles.

Puebla, una historia de 492 años que hoy es Patrimonio de la Humanidad

Los primeros barrios de Puebla

En 1580 se permitió a los indígenas asentarse en inmediaciones del centro urbano, organizándose en grupos de familias que tenían procedencia en común, por lo que oriundos de Cholula, Tlaxcala, Huejotzingo e incluso Texcoco y Chalco se establecieron para desempeñar diversos oficios, surgiendo así los primeros siete barrios: 

  • San Francisco, El Alto, de origen tlaxcalteca
  • Analco, conformado por indígenas de la mixteca poblana y Oaxaca
  • Santiago, formado por procedentes de Cholula
  • San Sebastián, albergando población de Huejotzingo y otras zonas
  • Santa Ana, de origen tlaxcalteca
  • San Diego
  • Xonaca, al pie del cerro de Belem (Loreto y Guadalupana) habitado por indígenas de Tlaxcala y sus alrededores

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button