Opinión

Puebla tendrá la mayor elección estatal del país

24 octubre, 2023 8:02 pm
Erick Becerra

Todo está listo para la conformación del ejército electoral que organizará las elecciones de Puebla, la más grande de todas las entidades federativas.

Se elegirán en Puebla unos 2 mil 300 cargos entre presidente de la República, gobernador, alcaldes, regidores y diputados, así como diputados federales y senadores. 

Mi compañero Julio César Morales entrevistó al consejero del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, quien informó que ya se emitió la convocatoria para los funcionarios electorales.

Se trata de la integración de los 26 consejos distritales en Puebla para el proceso electoral concurrente de 2024 y registrarse como aspirantes a candidatos independientes.

“Comentó que para la elección de estos funcionarios electorales se aplicará un examen de conocimiento el próximo 11 de noviembre y posteriormente entre 25 de noviembre y el 1 de diciembre se realizarán las entrevistas a los aspirantes mejor evaluados para qué la designación final se realice el día 11 de ese mes.

Apuntó que para la designación de las consejerías y secretarías de los 26 consejos distritales se atenderá en todo momento la paridad de género y en el caso del secretario un requisito adicional será haber concluido los estudios de abogacía en derecho.

Agregó qué Instituto Electoral del Estado en la conformación de estos consejos distritales buscará garantizar la inclusión de personas a grupos de situación de vulnerabilidad, es decir, adultos mayores, jóvenes, migrantes, indígenas, con alguna discapacidad o que sean parte de la comunidad gay.

Por cierto, sobre las candidaturas independientes, Bonilla Zarrazaga, dijo que el plazo para manifestar ante la autoridad electoral la aspiración de contender por un cargo de elección popular sin la necesidad del respaldo de un partido político vence el próximo 28 de octubre.

Puntualizó qué el formato de intención debe ser descargado desde la página web del órgano electoral y puede ser depositado de manera virtual, aunque recomiendo hacerlo de forma presencial en las oficinas del IEE, ubicadas en la calle Aquiles Serdán Sur número 416-A en San Felipe Hueyotlipan.

Precisó que tras la revisión, la validación de la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos se entregarán, el próximo 11 de noviembre, las constancias de participación para que entre el 23 de noviembre de 2023 y el 21 de enero de 2024 obtengan el tres por ciento de las firmas de apoyo ciudadano del Listado Nominal”.

Otro tema que está en proceso es una consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas como parte de las acciones afirmativas que se propondrán al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de cara a los comicios del próximo año en Puebla. 

Hay que recordar que en la entidad existen 7 distritos indígenas, por lo que esta consulta está enfocada a la población náhuatl, Totonaca, Mixteca, Tepehua, Otomi, Popoloca y Mazateca y tiene como objetivo conocer el grado de representación que sienten sus habitantes y qué prefieren para adscribirse como indígenas.


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

Tiktok: erickbecerraehp

 





Relacionados

Back to top button